Viernes, 26 de abril de 2024

Prisión preventiva para dos detenidos por secuestro en la Ruta Viva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2023 - 19:58

Al menos, siete personas participaron en el secuestro de Mauricio Martínez y Vanessa Egas, la medianoche del 12 de marzo en la Ruta Viva, en Quito. Los secuestradores les exigieron las claves de tarjetas de crédito, a cambio de liberarlos.

Encuentran a pareja reportada como secuestrada en la Ruta Viva

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2023 - 19:58

Momentos en que la pareja de esposos desaparecidos se reencuentran con sus familiares, Quito, el 13 de marzo de 2023. - Foto: Captura de Video

Al menos, siete personas participaron en el secuestro de Mauricio Martínez y Vanessa Egas, la medianoche del 12 de marzo en la Ruta Viva, en Quito. Los secuestradores les exigieron las claves de tarjetas de crédito, a cambio de liberarlos.

La Unase encontró la madrugada de este lunes a los esposos Mauricio Martínez y Vanessa Egas, de 36 y 35 años, quienes habían sido reportados como desaparecidos el 12 de marzo.

Ambos fueron hallados en el sector de La Ferroviaria, en el sur de Quito, dijo el comandante de la Policía Nacional, el comandante Fausto Salinas, en una rueda de prensa de la institución.

Salinas explicó que la pareja tuvo un desperfecto en su vehículo cuanto fueron interceptados por al menos siete personas en la Ruta Viva.

Luego, los secuestradores llevaron a la pareja a retirar dinero de varios cajeros bancarios. También les pidieron las claves de tarjetas de crédito a cambio de liberarlos.

Tras su reencuentro con los familiares la mañana del lunes, los esposos agradecieron el trabajo policial y de investigación que participaron en su rescate.

Más de 500 policías se desplegaron en la capital para encontrarlos. "Nos golpearon, fuimos agredidos, pero estamos bien", dijo Mauricio Martínez, en sus primeras declaraciones a los medios.

Mientras que Vanessa Egas pidió públicamente que "la Función Judicial colabore, porque de nada sirve que nos rescaten y luego los liberen", en referencia a las personas que cometieron el secuestro.

El presidente Guillermo Lasso se refirió al rescate de los esposos a través de su cuenta de Twitter, y señaló que están "en buen estado de salud".

Según los reportes de los familiares, el matrimonio salió de una fiesta de cumpleaños en Miravalle, pero no regresó a su casa, en el sector de la González Suárez. Son padres de dos niños.

El auto fue encontrado en el sector de Yanazarapata, a la altura de la Ruta Viva, en el Distrito Metropolitano de Quito.

En una primera versión se dijo que vehículo estaba desmantelado, aunque luego se supo que el auto estaba, aparentemente, en buen estado.

La Policía inspecciona el auto de dos esposos desaparecidos, en la Ruta Viva, este 12 de marzo de 2023.

La Policía inspecciona el auto de dos esposos desaparecidos, en la Ruta Viva, este 12 de marzo de 2023. Facebook

Los detenidos 

Por este secuestro tipo exprés, hay dos detenidos, señaló el comandante Salinas. Se trata de Santiago C., quien tiene antecedentes penales, y de Darío M., sin historial delictivo.

Pasadas las 18:00, la Fiscalía informó que se instaló la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra los detenidos.

Al final, el juez ordenó prisión preventiva para ambos y dispuso medidas de protección para las víctimas.

También hay dos menores de edad aislados, uno de ellos era utilizado para realizar los retiros bancarios.

A otro menor se lo investiga por su presunta participación en el asesinato del agente de la Policía, Freddi Bonilla, en Esmeraldas, informaron las autoridades.

Es este caso, tras la audiencia de formulación de cargos, el "juez ordenó medidas cautelares de internamiento preventivo para los dos adolescentes", dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

"No fue un secuestro planificado, sino de oportunidad", añadió el jefe policial. A escala nacional, según Salinas, se han reportado más de 20 casos de secuestros.

Durante el operativo de rescate se decomisaron cuatro celulares, dos dispositivos electrónicos y una tarjeta de crédito.

Una caravana por la seguridad

En horas de la tarde del domingo, una caravana de autos recorrió Tumbaco y Cumbayá en dirección a la comandancia de ese sector. Se trataba de ciudadanos que protestaban por la ola de inseguridad que vive la capital.

Por otra parte, en la rueda de prensa del rescate de la pareja, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, aseguró que implementarán nuevas acciones de seguridad a lo largo de la Ruta Viva.

*Noticia publicada originalmente el 12 de marzo, y actualizada a las 19:28 del 13 de marzo, con las medidas cautelares para los detenidos.