Viernes, 26 de abril de 2024

Megaoperativo deja 34 detenidos por extorsiones y secuestros en Quito y Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 12:31

La fuerza contra secuestros y extorsiones de la Policía liberó este miércoles a nueve personas, raptadas en las últimas 24 horas.

Megaoperativo deja 34 detenidos por extorsiones y secuestros en Quito y Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 12:31

Momentos en que la Policía detiene a un sujeto en un operativo contra secuestros y extorsiones en el país, el 27 de marzo de 2024. - Foto: Captura de video policial

La fuerza contra secuestros y extorsiones de la Policía liberó este miércoles a nueve personas, raptadas en las últimas 24 horas.

Ante el incremento de secuestros y extorsiones en Guayaquil, Quito o Manta, el gobierno creó una fuerza especial de la Policía Nacional, que este 27 de marzo presentó resultados de un megaoperativo realizado en varias ciudades.

En una rueda de prensa desde Quito, el director general de investigación de la Policía, Freddy Sarzosa, detalló la intervención efectuada en la capital, en Guayaquil, y en las subzonas de Guayas, Los Ríos y Manabí.

Un total de 34 personas fueron capturadas solo este miércoles tras 54 allanamientos, y se desarticuló a dos bandas dedicadas a secuestros extorsivos, aseguró Sarzosa.

Además se liberó a nueve víctimas que fueron secuestradas en las últimas 24 horas, y se confiscó seis armas de fuego, y teléfonos celulares.

"Llama la atención la cantidad de explosivos encontrados y los panfletos que tenían la firma de uno de los grupos terroristas. Con estos, realizan amenazas a locales comerciales, para que paguen una cuota mensual", dijo Sarzosa a los medios en Quito.

Con ayuda de Colombia 

Según el general policial Sarzosa, en lo que va de 2024 la Policía ha atendido 340 alertas por secuestros y 1.978 denuncias por extorsiones en el país.

Reconoció nuevamente que existe una alta incidencia de ambos delitos, pero detalló que la modalidad ha cambiado. Dijo que ahora son delitos de 'oportunidad' y no planificados por las bandas, como ocurría antes del estado de excepción decretado en enero.

Sarzosa también alertó que las redes sociales se han convertido en un escenario para extorsionar, por lo que pidió a los ciudadanos que no teman denunciar los hechos.

Por otra parte, se informó que una unidad especializada en secuestros y extorsiones de Colombia está en Ecuador, para compartir su diagnóstico de la situación en el país y dar consejos o herramientas a los colegas policiales.

La llama unidad contra extorsiones y secuestros, llamada FICE, comenzó a operar el pasado 20 de marzo, y está activa en Guayaquil, Quito, y las subzonas de Playas, Manabí y Los Ríos.