Sábado, 27 de abril de 2024

Fuerza policial contra la extorsión comienza a operar en cinco zonas del país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 12:02

Los distritos metropolitanos de Guayaquil y Quito, las subzonas Playas, Santa Elena y Los Ríos hacen parte de los distritos priorizados por la Policía en materia de extorsión desde este 20 de marzo de 2024.

El nuevo comando antiextorsión de la Policía Nacional comenzó a operar desde este 20 de marzo de 2024 en cinco distritos del país.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 12:02

El nuevo comando antiextorsión de la Policía Nacional comenzó a operar desde este 20 de marzo de 2024 en cinco distritos del país. - Foto: PRIMICIAS

Los distritos metropolitanos de Guayaquil y Quito, las subzonas Playas, Santa Elena y Los Ríos hacen parte de los distritos priorizados por la Policía en materia de extorsión desde este 20 de marzo de 2024.

El nuevo comando contra la extorsión de la Policía Nacional comenzó a operar desde este 20 de marzo de 2024 en cinco distritos del país. Y estará en funcionamiento hasta que se logre contener la incidencia de este delito, que se elevó en los últimos meses.

Así lo informó en rueda de prensa en Guayaquil, el general Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, quien presentó a la nueva Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE).

El objetivo principal de este plan es reducir el alarmante aumento de los delitos de extorsión y secuestro.

Según Sarzosa, se han reportado 335 secuestros y 1.697 extorsiones a escala nacional en lo que va del año, lo que representa un incremento de 868 extorsiones en comparación con el mismo período del año anterior.

En el distrito metropolitano de Guayaquil se han registrado 462 extorsiones en 2024. El plan FICE contará con un “elevado número” de servidores policiales dedicados a recibir denuncias e información relacionada con extorsiones.

Por seguridad, la Policía no detalló el número de uniformados que trabajarán en la nueva fuerza especializada. Aunque de 2.220 policías graduados a inicios de este mes, 780 se destinaron al eje investigativo, explicó Sarzosa.

Más capacitación

Estos nuevos agentes reforzaron sus habilidades investigativas en una capacitación de tres meses e integrarán la nueva fuerza junto a personal experimentado.

La FICE estará integrada por recursos humanos y unidades investigativas especializadas, incluyendo la Unidad de Antisecuestro y Extorsión (Unase) y la Unidad de Muertes Violentas (Dinased).

La colaboración entre la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y el ECU-911 será fundamental para coordinar la respuesta a las denuncias recibidas a través de diferentes canales, como el número de emergencia 1-800-DELITO y el 1-3-1, dijo el oficial.

También se está reforzando la unidad de ciberdelitos, pues los delincuentes utilizan medios virtuales para cometer estos crímenes.

El FICE se encuentra en ejecución desde este 20 de marzo en los distritos metropolitanos de Guayaquil y Quito, en Playas, Santa Elena y en la subzona Los Ríos, zonas priorizadas en materia de extorsión.