Sábado, 27 de abril de 2024

Policía: Se han detectado "388 cuentas bancarias de alquiler" usadas en extorsiones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Dic 2023 - 10:51

El comandante de la Policía Zona 8, Víctor Herrera, aseguró que, junto a la Asociación de Bancos, han detectado el uso de cuentas de "alquiler" o "fantasmas" en el delito de extorsión.

Imagen referencial. Operativo de la Policía en Guayaquil, el 21 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Dic 2023 - 10:51

Imagen referencial. Operativo de la Policía en Guayaquil, el 21 de diciembre de 2023. - Foto: Policía Zona 8

El comandante de la Policía Zona 8, Víctor Herrera, aseguró que, junto a la Asociación de Bancos, han detectado el uso de cuentas de "alquiler" o "fantasmas" en el delito de extorsión.

El delito de extorsión es uno de los que más ha crecido en Ecuador en 2023. Solo en Guayas, las denuncias aumentaron más de un 80%, según datos de la Fiscalía, por lo que las autoridades siguen el rastro de las bandas delictivas que están detrás.

Víctor Herrera, comandante de Policía de la Zona 8, aseguró el martes 26 de diciembre, en una entrevista con el canal Teleamazonas que, con la Asociación de Bancos, han identificado "que en este delito de extorsión son utilizadas cuentas bancarias".

"Son 388 cuentas bancarias de alquiler o cuentas fantasmas que son utilizadas y donde se depositan las extorsiones"

Víctor Herrera, comandante de Policía Zona 8

Según Herrera, ya existe una estrategia con la Asociación de Bancos "para que no se utilice ese medio" en los delitos de extorsión.

El comandante detalló que en 2023 hay un aumento significativo de las denuncias por extorsión en la Zona 8, que incluye a Guayaquil, Samborondón y Durán.

"En el 2022 teníamos 1.503 denuncias. En lo que va del año, se han incrementado a 5.786 personas denunciadas", añadió.

Herrera explicó que para combatir ese y otros delitos, se fortalecerá el eje de investigación de la institución. Los policías que están por graduarse, se incorporarán a esa área.

El pasado 7 de diciembre, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, aseguró que hay testaferros que lavan dinero de corruptos y narcotraficantes en bancos, empresas, medios y equipos de fútbol.

Mientras que la ministra del Interior, Mónica Palencia, ya anticipó que uno de los objetivos del Gobierno en materia de seguridad es el rastreo del dinero de los grupos delictivos.

"La persecución del delito no solo es en las calles, es también en el financiamiento", explicó en una rueda de prensa el 20 de diciembre.