Lunes, 29 de abril de 2024

Narcos usan testaferros en equipos de fútbol en Ecuador, dice Embajador de EE.UU.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2023 - 19:30

El embajador de Estados Unidos en Quito, Michael Fitzpatrick, pide a la Asamblea que apruebe una Ley de Extinción de Dominio para incautar los bienes de corruptos y narcotraficantes.

Michael Fitzpatrick, embajador de los EE.UU. en Quito, durante una conferencia el 7 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2023 - 19:30

Michael Fitzpatrick, embajador de los EE.UU. en Quito, durante una conferencia el 7 de diciembre de 2023. - Foto: UDLA

El embajador de Estados Unidos en Quito, Michael Fitzpatrick, pide a la Asamblea que apruebe una Ley de Extinción de Dominio para incautar los bienes de corruptos y narcotraficantes.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, aseguró el 7 de diciembre de 2023 que hay testaferros que lavan dinero de corruptos y narcotraficantes en bancos, empresas, medios y equipos de fútbol.

"(Los criminales) Están lavando su plata, por supuesto, en los bienes reales, en cuentas bancarias, en empresas ficticias. Sus testaferros ahora están metidos hasta en la pasión nacional, el fútbol, usando algunos equipos para lavar su cara y su plata", dijo Fitzpatrick.

Las declaraciones del Embajador motivaron la reacción del presidente de la liga profesional de fútbol, Miguel Ángel Loor, quien aseguró que los clubes están siendo auditados como "nunca antes en la historia".

Incluso, el Embajador señaló que los testaferros se desenvuelven en ciertos medios de comunicación, aunque en ningún caso precisó nombres.

"Algunos de los medios sociales que fingían ser observadores responsables, cuando ahora están vistos como extorsionistas y pagados por nefastos, para desviar investigaciones criminales, confundir al público nacional y continuar viviendo bien con la plata robada a los ecuatorianos", remarcó.

El diplomático hizo esta denuncia, durante una conferencia por los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. El evento fue organizado por la Universidad de las Américas (UDLA).

En sus declaraciones recogidas por la cadena Ecuavisa, Fitzpatrick señaló que el Estado de derecho en el Ecuador está bajo ataque sostenido de las organizaciones criminales.

"Porque los corruptos, los narcos y aquellos que los blindan y empoderan, están luchando para capturar otros sectores del Estado, que tienen papeles aún más directos, empezando con el sector judicial", señaló.

El Embajador hizo un llamado a la Asamblea para que apruebe una Ley de Extinción de Dominio para incautar los bienes de corruptos y narcotraficantes que operan en el Ecuador.