Domingo, 28 de abril de 2024

Narcos en el fútbol: 'Cuidado por generalizar se ensucia a otros', le dice Loor al embajador Fitzpatrick

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2023 - 12:57

El presidente de la liga de fútbol de Ecuador, Miguel Ángel Loor, reacciona a las declaraciones del embajador de EE.UU., Michael Fitzpatrick, sobre la presunta presencia del narcotráfico en equipos deportivos.

Respuesta de Miguel Ángel Loor al embajador Fitzpatrick

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2023 - 12:57

Imagen referencial del presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, en una conferencia sobre los cambios en el torneo durante su gestión, octubre de 2023. - Foto: Red social X @miguelloor

El presidente de la liga de fútbol de Ecuador, Miguel Ángel Loor, reacciona a las declaraciones del embajador de EE.UU., Michael Fitzpatrick, sobre la presunta presencia del narcotráfico en equipos deportivos.

Al igual que las declaraciones sobre los 'narcogenerales' en Ecuador, la nueva intervención del embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, sobre 'testaferros' en el futbol ecuatoriano, ha sacudido las esferas políticas y deportivas.

En la conferencia por los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, realizada en Quito el 7 de diciembre, Fitzpatrick destacó las acciones del gobierno para enfrentar al crimen organizado, pero lamentó que el narcotráfico siga infiltrado en ciertos esquemas de poder.

"La legitimidad y la integridad judicial para la defensa de una democracia justa sigue en riesgo", dijo Fitzpatrick ante un auditorio lleno, rechazando además que ocho funcionarios judiciales fueron asesinados en lo que va de 2023.

Pero el Embajador fue por más y mencionó el lavado de activos y las empresas fachadas, al que recurren las mafias para limpiar sus actividades ilícitas.

"A aquellos funcionarios públicos, líderes de partidos, empresarios, autoridades judiciales, y hasta faranduleros que se dicen a sí mismos que 'nadie me va a atrapar,' o que 'todos lo hacen,' (...) permítanme decirles: están equivocados", agregó el diplomático estadounidense en el país.

Según Fitzpatrick, los corruptos no solo 'mueven' sus fichas en el sector público, también lo hacen ahora a través del deporte, y concretamente en los equipos del fútbol ecuatoriano.

"Están lavando su plata en los bienes reales, cuentas bancarias y empresas ficticias de deportes. (...) Están metidos en hasta la pasión nacional: el futbol, usando algunos equipos para lavar su plata".

Michael Fitzpatrick, embajador de EE.UU.

En medio de la polémica surgida por las acusaciones del funcionario, la Embajada estadounidense publicó este viernes el discurso textual de Fitzpatrick, en el que también abogó para que la Asamblea apruebe una Ley de Extinción de Dominio, que sería clave para incautar los bienes ligados al narcotráfico.

"Si los corruptos y los narcos – y sus protectores políticos y económicos – saben que de verdad no van a ganar nada de plata con sus jugadas ilegales, no van a tomar los riesgos", añadió el Embajador.

La respuesta de Loor

Un día después de lo mencionado por el Embajador, el presidente de la liga ecuatoriana (LigaPro), Miguel Ángel Loor, rechazó las acusaciones con un tono casi de indignación.

Para Loor, quien estuvo involucrado en un supuesto caso de defraudación tributaria, los equipos ecuatorianos ahora están auditados 'como nunca antes en su historia'.

"Los clubes profesionales de primera división en LigaPro tienen balances auditados desde el 2019", aseguró Loor, alegando que los equipos presentan reportes a la Unidad de Análisis Financiero y Económico de la Fiscalía (UAFE) desde este año.

Loor continuó su defensa afirmando que los clubes de fútbol tienen acuerdos con el SRI, el Ministerio del Interior y hasta consiguieron una certificación ISO-9001.

"Cuidado por la generalización del mensaje, se ensucia (mediáticamente) a clubes y personas que han cumplido a raja tabla la normativa interna", le dijo Loor a Fitzpatrick, no sin antes lanzar su propia pregunta a la Embajada.

"¿El mensaje fue para los clubes de primera división, clubes de segunda categoría o clubes amateur?", añadió el dirigente deportivo.