Domingo, 28 de abril de 2024

Gobierno va tras el dinero de grupos criminales: "Sicario que no cobra, sicario que no mata"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 13:07

La ministra del Interior, Mónica Palencia, aseguró que la persecución del delito "no solo es en las calles, es también en el financiamiento".

Imagen referencial de dinero. Billetes de dólares estadounidenses.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 13:07

Imagen referencial de dinero. Billetes de dólares estadounidenses. - Foto: Pixabay

La ministra del Interior, Mónica Palencia, aseguró que la persecución del delito "no solo es en las calles, es también en el financiamiento".

El Gobierno nacional se ha propuesto "perseguir" el dinero que financia las estructuras criminales que operan en el país, como una medida para combatir los hechos delictivos y la escalada de violencia en Ecuador.

"La persecución del delito no solo es en las calles, es también en el financiamiento", expresó la ministra del Interior, Mónica Palencia, en una rueda de prensa este miércoles 20 de diciembre de 2023, en la que se informó sobre la liberación del empresario Colin Armstrong.

Palencia explicó que en la actualidad, la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) se ocupa del seguimiento del dinero, pero principalmente en los delitos de lavado de activos.

Pero desde ahora se ocupará también de "perseguir el dinero que pretenda financiar a estructuras ilegales".

"Se trabajará desde cada institución con el objetivo de evitar el tráfico ilícito de dinero en el país... Porque sicario que no cobra, sicario que no mata"

Mónica Palencia, ministra del Interior

El plan consiste en que todas las instituciones involucradas trabajen de forma coordinada en el seguimiento del dinero de las estructuras criminales, indicó Palencia.

"Un representante de la UAFE trabajará físicamente junto a un representante del Servicio de Rentas Internas, para cruzar información en tiempo real sobre el pago de tributos, delitos tributarios y el manejo del dinero en efectivo", detalló la ministra.

En ese equipo también estará personal de Inteligencia Financiera de la Policía y un equipo de Aduanas del Ecuador. Además, el objetivo es que, a futuro, a esta iniciativa se sumen instituciones financieras privadas.

Pero el plan va más allá. "El gobierno aspira a terminar la práctica de las facturas de consumidor final, para que no haya tráfico de dinero ilícito en el país", anticipó la ministra.

El lavado de activos es un delito que busca el ocultamiento del dinero que generan otras actividades delictivas, como el narcotráfico o la corrupción.

Sólo en lo que va de 2023, se detectaron cerca de USD 285 millones de lavado de activos, informó a PRIMICIAS Roberto Andrade, exdirector de la UAFE.

Ecuador todavía enfrenta retos en la lucha contra ese delito, según la última evaluación del Gafilat, publicada en 2023. Pero la situación podría haber empeorado, por el crecimiento del crimen organizado en Ecuador.