Viernes, 19 de abril de 2024

Crimen organizado 'blanquea' dinero en comercio y construcción

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

27 Abr 2022 - 0:04

En 2009, el crimen organizado transnacional generaba USD 870 mil millones por año, lo que equivale al 1,5% del PIB mundial, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

27 Abr 2022 - 0:04

Policía incautó siete toneladas de droga en el puerto Contecon de Guayuaquil, 14 de febrero de 2022. - Foto: Policía Nacional

En 2009, el crimen organizado transnacional generaba USD 870 mil millones por año, lo que equivale al 1,5% del PIB mundial, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El crimen organizado transnacional tiene enormes dimensiones y produce una constelación de economías ilegales a su alrededor, como el tráfico de armas, sicariato, extorsión, secuestro, trata de personas, minería y prestamistas con altos intereses.

Para 2009, la delincuencia organizada transnacional generaba USD 870 mil millones por año, equivalente al 1,5% del PIB mundial, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). 

Solo en Ecuador, las autoridades incautaron 210 toneladas de drogas en 2021, valoradas en cerca de USD 420 millones, pero esto solo representa el 20% de los narcóticos que se exportan desde Ecuador.

Es decir, que el crimen organizado movió cerca de USD 2.100 millones en el último año.

Esa cantidad de dinero no puede 'encaletarse' totalmente bajo tierra, como se ha hecho desde los orígenes de este negocio ilícito.

"Son criminales que han logrado vincularse en la economía formal y fluyen en el mercado financiero. Han logrado un nivel de profesionalización que vincula parte de ese capital en la economía formal", explica Hugo Acero, consultor colombiano en seguridad. 

Uno de los mecanismos más usados es el lavado de activos, proceso por el cual los bienes de origen ilícito se integran al sistema económico financiero legal, aparentando haber sido obtenidos de forma lícita, describe la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador (UAFE).

Por ejemplo, "el mercado inmobiliario, donde la libre economía formal termina, de alguna manera, aceptando ese tipo de recursos para desarrollar grandes proyectos habitacionales, de oficinas y de infraestructura", dice Acero. 

Ese dinero retorna después a los criminales con amplias ganancias para blanquearlo en la construcción, en ferreterías y en todos los negocios donde se compra el material, convirtiéndose así en fondos lícitos.

"Es posible incluso que estos narcotraficantes hagan ofertas atractivas a los propietarios de algún producto que se exporte y sea rentable".

Hugo Acero, experto en seguridad.

La Oficina contra la Droga y el Delito calcula que a escala mundial puede haberse blanqueado por medio del sistema financiero alrededor del 70% de las ganancias ilícitas, pero menos del 1% del producto blanqueado por el crimen organizado fue interceptado e incautado.

"La economía criminal funciona de la misma manera como cualquier empresa, que su objetivo es siempre maximizar sus ingresos", explica Alexis Jarrín, experto en crimen organizado y quien ha realizado estudios en Inteligencia Financiera. 

Pero con dos características que le dan ventaja. Una es la flexibilidad, "porque no tienen problemas para cambiar sus procesos de ventas, comparado con el Estado que se llena de burocracia", dice Jarrín.

Y el segundo es la logística, porque "el narcotráfico tiene grandes recursos económicos frente a los limitados del Estado", añade.

El narcotráfico se ha insertado con facilidad en una economía libre y globalizada.

"Hemos detectado incluso el lavado de dinero a través del pago de servicios de alimentos al personal que opera en la minería ilegal", explica Jarrín.

El fantasma del narcotráfico también aparece en sectores vulnerables como el inmobiliario, el societario, instituciones financieras, clubes deportivos, patios de vehículos y compañías de seguros.

El control institucional

La Unidad de Lavados de Activos (UAFE) y el Servicio de Rentas Internas (SRI) son las dos instituciones estatales encargadas del control y prevención de lavados de activos, que con la información que obtienen de cada empresa y persona natural, pueden levantar alertas.

"Son los que tienen los datos fiables, que deben articular con todas las instituciones, pero si el dinero es manejado en efectivo, es más complejo", dice Jarrín.

Pero el experto considera que se debe incluir a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que maneja las cooperativas de ahorro y crédito.

Esto debido a que "mucha de la trazabilidad de los negocios estaba en las cooperativas, por lo que el papel de esta institución es fundamental", añade Jarrín. 

Además, están los couriers, por donde se ha detectado el envío hasta de armas. La clave es el trabajo de Inteligencia, que incluye la interceptación de narcoavionetas por donde llega también el dinero en efectivo.

“Se requiere de alianzas con otros países, como los europeos y Estados Unidos, que deben tener un alto nivel de transparencia”, explica Acero, porque estos países saben con quién pueden hacer trabajo de Inteligencia y atacar a esas estructuras criminales.

"En algunos países estos grupos terminan financiando campañas políticas y a funcionarios que son parte del gobierno o de las administraciones de seguridad y justicia".

Hugo Acero, experto colombiano en seguridad.

Para eso se requiere de integridad en los servidores públicos, dice Acero, "inclusive de miembros de los partidos, pero esto le ha costado a Colombia muchos muertos".

Ecuador ya ha sido observado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilab), "una de ellas fue en el informe de 2018-2019 en temas de lavado de activos. De 10 casos que se habían judicializado, solo se obtuvo sentencia en dos", sostiene Jarrín.