Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 2 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Elecciones seccionales

PSC, correísmo y ADN buscan la alcaldía de Guayaquil y la prefectura de Guayas, estos son sus precandidatos

Hasta el 2 de julio, cuando se cierran los procesos de primarias en los partidos, el PSC, correísmo y ADN han definido a sus precandidatos para las seccionales adelantadas de noviembre. Conozca quiénes son. 

Ilustración del monumento de la Rotonda, el faro y el edificio The Point

Ilustración del monumento de la Rotonda, el faro y el edificio The Point

- Foto

Canva-Gemini

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

02 jul 2026 - 16:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las elecciones seccionales adelantadas de Ecuador toman forma luego de que los partidos han concluido sus primarias internas y anuncian a sus precandidatos para alcaldes y prefectos. Y una de las ciudades más codiciadas por los políticos es Guayaquil. 

El actual alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, sigue bajo prisión preventiva con tres procesos penales encima, y su nombre no figura aún entre los precandidatos anunciados ni por la Revolución Ciudadana (RC) o el movimiento RETO, afín al correísmo. 

  • Estos son los 11 precandidatos a la Alcaldía de Quito para las votaciones de 2026

Hasta la tarde de este 2 de julio de 2026, hay al menos tres partidos o movimientos políticos 'conocidos' que han mostrado su interés por el cargo principal en la alcaldía de Guayaquil, y en el Prefectura del Guayas. Pero hay otro partido que, a última hora, se decantó por una exalcaldesa como precandidata. Conozca quiénes son: 

Para la Alcaldía de Guayaquil

Uno de los primeros en confirmar a sus precandidatos para la alcaldía de Guayaquil fue el correísmo, que espera retener el llamado Sillón de Olmedo en el Municipio, aunque no con Aquiles Alvarez.

El nombre de Alvarez no consta entre los precandidatos anunciados a finales de junio por el correísmo, pero sí está el del asambleísta Juan Pablo Molina, que aspira a la alcaldía de la ciudad en alianza con el movimiento Amigo. 

thumb
El asambleísta del correísmo Juan Pablo Molina pidió el cambio del orden del día para la sesión de este 16 de septiembre de 2025.Asamblea Nacional

De hecho, gran parte de las candidaturas de la RC se anunciaron bajo esta alianza y con partido prestado, puesto que el movimiento sigue suspendido tras disposición del TCE.  

En todo caso, Molina, economista de profesión, es legislador por Guayas desde 2023 y parte de la comisión de Régimen Económico en la Asamblea. 

  • Precandidatos a la Alcaldía de Cuenca: Lloret, Palacios, Carrasco, Vega, entre los nueve nombres para las seccionales

Por su parte, el PSC busca recuperar el Municipio guayaquileño y para esto eligió al exgerente de la agencia de tránsito ATM y exasambleísta socialcristiano, Andrés Roche. 

thumb
Jaime Nebot acompañó a Andrés Roche y Juan Carlos González, tras la proclamación de las precandidaturas del PSC, el 2 de julio de 2026, en Guayaquil.Primicias

Mientras que este jueves el exministro de Turismo y expresidente de la Asamblea, Niels Olsen, confirmó en un video que será precandidato para la alcaldía de Guayaquil, alejando así la posibilidad de una candidatura del ministro del Interior, John Reimberg, o de la madre del presidente Daniel Noboa, Annabella Azin. 

thumb
El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, en diálogo con PRIMICIAS el 14 de mayo de 2026.PRIMICIAS.

Por otra parte, una de las 'sorpresas' en Guayaquil ocurrió en las primarias de Centro Democrático se designó a la exalcaldesa Cynthia Viteri, que esta vez buscará ocupar el cargo municipal con otro partido, y no con el tradicional PSC. 

thumb
Imagen referencial de la exalcaldesa Cynthia Viteri, entregando becas a niños y jóvenes en Guayaquil, junio de 2022.Alcaldía de Guayaquil

Para la prefectura del Guayas

Otra de las dignidades 'vacantes' en Guayas es la prefectura, a cargo ahora de Carlos Encalada, puesto que la excorreísta Marcela Aguiñaga renunció en mayo, alegando motivos personales. 

Si bien Aguiñaga estaba alejada de la RC, el correísmo también busca retener la prefectura y lo pretende lograr con una exasambleísta y persona cercana al buró del movimiento, Sofía Espín. 

  • Precandidatos en El Oro: un exalcalde de Santa Rosa quiere dirigir ahora Machala y su sobrino busca la Prefectura

Espín tendrá como 'dupla' a un exfutbolista de Barcelona SC y dirigente de RETO, Luis 'el Chino' Gómez. 

thumb
La exasambleísta Sofía Espín.PRIMICIAS

En tanto que el PSC anunció como su precandidato para esta dignidad a Juan Carlos González, quien funge actualmente como director de salud del Municipio. 

Además, González impulsó las brigadas municipales en el plan Más Salud, en la administración del Jaime Nebot, quien estuvo en las primarias del PSC este jueves en Guayaquil. 

thumb
El PSC anunció la candidatura del médico Juan Carlos González a la Prefectura de Guayas, el 2 de julio de 2026 en Guayaquil.Primicias

Mientras que en el movimiento oficialista ADN se había mencionado que la ministra Zaida Rovira sería la precandidata al gobierno provincial, pero en las primarias se la eligió como aspirante a concejal de Guayaquil. 

Y el precandidato oficial para la prefectura del Guayas de ADN es el exministro de Deporte y actual asambleísta Andrés Guschmer. 

thumb
Andrés Guschmer, ministro del Deporte, durante una entrevista con PRIMICIAS, el martes 9 de abril de 2024.Israel Mora / PRIMICIAS
  • #elecciones seccionales adelantadas 2027
  • #Ecuador
  • #Guayaquil
  • #Municipio de Guayaquil
  • #Prefectura del Guayas
  • #selección de candidatos
  • #CNE
  • #correísmo
  • #movimiento ADN
  • #PSC

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Portugal vs. Croacia por el partido de 16avos de final del Mundial 2026

  • 02

    "En el inmueble habitan tres niños", dice madre de Aquiles Alvarez para evitar incautación en caso Goleada

  • 03

    ¿Qué pasará con los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís en julio de 2026 en Ecuador? Esto dicen los indicadores

  • 04

    Ineval reprogramará la evaluación de desempeño docente por inconvenientes técnicos

  • 05

    Teleamazonas transmitirá en señal abierta dos partidos de la Fecha 17 de la LigaPro 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026