Niels Olsen es la carta de ADN para la alcaldía de Guayaquil y Andrés Guschmer en la prefectura del Guayas
A través de un video, Niels Olsen confirma su precandidatura para la alcaldía de Guayaquil por ADN, mientras que en las primarias fue electo Andrés Guschmer como precandidato para la prefectura del Guayas.

La convención nacional del movimiento ADN se desarrolló el 6 de septiembre de 2025 en Guayaquil.
- Foto
Cuenta X de Esperanza Rogel.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luego de definir a sus precandidatos para la alcaldía de Quito y prefectura de Pichincha, ahora el movimiento oficialista ADN tiene previsto anunciar a sus cartas electorales en Guayas, previo a las elecciones seccionales adelantadas de noviembre de 2026.
Las primarias de ADN se realizaron este 2 de julio se escogió al exministro y expresidente de la Asamblea Niels Olsen, para la alcaldía de Guayaquil.
Mientras que el elegido para terciar por la prefectura del Guayas fue el exministro Andrés Guschmer, y no la ministra Zaida Rovira.
Tanto Olsen, Rovira y Guschmer aparecieron en la lista preliminar que presentó ADN a inicios de junio de 2026 cuando los partidos comenzaron a lanzar nombres de posibles candidatos.
Olsen renunció hace poco a su cargo de la Asamblea Nacional y dijo que estaría listo para asumir cualquier otro encargo del partido.
Precisamente, antes de que concluyan las primarias de ADN, el propio Olsen confirmó en un video su precandidatura: Ya lo pensé mucho con Romina, mi esposa, lo pensé mucho caminando por las calles de Guayaquil, y la respuesta es que Sí, seré candidato".
Mientras que Rovira, que antes fue titular de la Cartera de Gobierno, se ha mantenido al frente del ministerio de Desarrollo Humano, que será fusionado con el de Trabajo, como parte del plan de reducción del gabinete de Noboa.
Rovira fue electa en las primarias como precandidata a concejal de Guayaquil.

Las elecciones seccionales en Ecuador, planificadas originalmente para febrero de 2027, se adelantaron para el 29 de noviembre de este año, debido a factores externos como la inminente llegada del fenómeno El Niño.
Los partidos y movimientos tienen hasta el 2 de julio para realizar procesos de primarias internas y definir a sus precandidatos, que luego deberán pasar por un proceso de impugnación en agosto. Y el 9 de noviembre, el CNE debe aprobar la lista oficial de candidatos a prefectos y alcaldes, que aparecerán en la papeleta de los comicios.
Compartir: