Miércoles, 17 de abril de 2024

Narcosubmarino en Galápagos navegaba a ras del nivel del agua para no ser detectado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2023 - 15:24

La Armada halló un narcosubmarino, que cargaba cinco toneladas de droga, durante una operación en Galápagos. Hay tres detenidos.

Narcosubmarino en Galápagos navegaba a ras del nivel del agua

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2023 - 15:24

Tres detenidos tras el hallazgo de un narcosubmarino en Galápagos, el 24 de noviembre de 2023. - Foto: Policía Nacional

La Armada halló un narcosubmarino, que cargaba cinco toneladas de droga, durante una operación en Galápagos. Hay tres detenidos.

Un narcosubmarino, que contenía al menos cinco toneladas droga, fue localizado por la Armada del Ecuador frente a las costas de Galápagos, este 24 de noviembre.

Por este hecho hay tres detenidos, todos extranjeros, detalló la Policía, y la droga pretendía ser enviada a Centroamérica y Estados Unidos.

La Armada del Ecuador dijo que el hallazgo de la nave ocurrió durante una operación marítima en la Zona Económica Exclusiva del área Insular.

Según información de las FF.AA., el semisumergible tenía un casco de fibra con unos 12 o 15 metros de eslora.

Estaba construido con una cubierta muy baja y prácticamente plana para que apenas sobresalga unos centímetros de la superficie.

El único elemento más elevado de la cubierta es una cabina con una pequeña ventana en las que se sitúa el piloto para guiar la embarcación, todo con el objetivo de navegar de manera sigilosa a ras del nivel del agua sin casi llamar la atención.

No es la primera vez que las autoridades ecuatorianas encuentran submarinos que son usados para el narcotráfico.

El pasado 3 de octubre, las Fuerzas Armadas encontraron otro semisumergible en las aguas de un archipiélago de San Lorenzo, Esmeraldas, que también era usado para transportar droga.

El tráfico marítimo a través de lanchas rápidas, semisumergibles, y embarcaciones pesqueras artesanales es parte de la logística con la que operan grupos narcocriminales en Ecuador, según el Informe de Caracterización del Crimen Organizado.

Mientras que el pasado 20 de noviembre, las autoridades incautaron un arsenal de armas en la isla San Cristóbal, en un hecho por el que aún no hay detenidos.