Viernes, 26 de abril de 2024

Riesgos inicia simulacros de evacuación frente a la actividad del Cotopaxi

Autor:

Armando Prado

Actualizada:

27 Ene 2023 - 18:54

El último simulacro se desarrolló la tarde del viernes 27 de enero de 2023 en la parroquia Mulaló, del cantón Latacunga, cercana al volcán Cotopaxi.

Una persona con un altavoz da instrucciones a quienes participan en el simulacro de evacuación en Mulaló, el 27 de enero de 2023.

Autor: Armando Prado

Actualizada:

27 Ene 2023 - 18:54

Una persona con un altavoz da instrucciones a quienes participan en el simulacro de evacuación en Mulaló, el 27 de enero de 2023. - Foto: Armando Prado

El último simulacro se desarrolló la tarde del viernes 27 de enero de 2023 en la parroquia Mulaló, del cantón Latacunga, cercana al volcán Cotopaxi.

La actividad eruptiva que tiene el volcán Cotopaxi, desde noviembre de 2022, ha hecho que las Secretaría de Gestión de Riesgos empiece con una serie de simulacros de evacuación en áreas consideradas de riesgo ante una eventual erupción del volcán.

El último simulacro se desarrolló la tarde del viernes 27 de enero de 2023 en la parroquia Mulaló, del cantón Latacunga. Los simulacros incluyen información sobre las zonas seguras, puntos de encuentro y rutas de evacuación.

En las zonas bajas de la parroquia Mulaló, donde hay 17 barrios y unas 4.000 personas, se desarrolló este simulacro, cuyo objetivo fue poner en práctica los planes establecidos y medir los tiempos de traslado a zonas seguras.

A las 17:00 se activaron las alarmas y los pobladores salieron de sus hogares a los puntos de encuentro en sitios seguros. Desde San Ramón al norte de Mulaló, por ejemplo, el tiempo de traslado hasta las zonas altas, en auto, fue de siete minutos.

En estos simulacros las autoridades ponen a prueba los sistemas de alerta temprana y explican a la población los tipos de alarma y sus sonidos. Existen tres tipos de alarmas que varían en función de la intensidad del proceso eruptivo: amarilla, naranja y roja.

Ciudadanos participan en el simulacro de evacuación en Mulaló, el 27 de enero de 2023.

Ciudadanos participan en el simulacro de evacuación en Mulaló, el 27 de enero de 2023. Armando Prado

Cotopaxi, en actividad desde noviembre

Desde noviembre de 2022, el Cotopaxi mantiene una reactivación constante, aunque este nuevo proceso eruptivo se mantiene en condiciones estables y es menos intenso que el proceso que vivió el coloso en 2015, según el Instituto Geofísico, (IG).

De los datos obtenidos de los informes diarios del IG, en la última semana se han detectado un promedio diario de 30 eventos de largo periodo (LP) y 19 tremores de emisión.

Los primeros son movimientos originados a menos de un kilómetro de la superficie, con una magnitud pequeña, y están asociados a procesos de desgasificación del magma.

En tanto que los tremores de emisión son vibraciones volcánicas prolongadas que tienen que ver con la circulación de fluidos dentro del volcán y pueden incluir: magma, gases, combinaciones de gases y agua, gases y cenizas. Estos pueden durar desde pocos minutos hasta días.

Entre los días 25 y 27 de enero, el Geofísico detectó cinco eventos de largo período y dos tremores.

Además, durante la última semana el Cotopaxi expulsó 11.169 toneladas de gases y nubes de ceniza que se han elevado entre 500 y 2.000 metros sobre la cumbre del volcán.