Sábado, 27 de abril de 2024

SNAI reconoce que realiza perfiles genéticos a los presos en las cárceles de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2024 - 15:17

Organismos estatales toman fotografías de tatuajes, registran huellas dactilares e iris de ojos y realizan hisopados para recopilar información de los detenidos.

Imagen referencial de una intervención policial y militar en la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2024 - 15:17

Imagen referencial de una intervención policial y militar en la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil. - Foto: API

Organismos estatales toman fotografías de tatuajes, registran huellas dactilares e iris de ojos y realizan hisopados para recopilar información de los detenidos.

A través de un comunicado oficial, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), reconoció que sí recaba datos para realizar perfiles genéticos a los presos en las cárceles del país.

El comunicado se emitió este 16 de marzo de 2024 y se publicó en la cuenta oficial de X del SNAI. En el documento, se reconoce la realización de estos perfiles, tal y como lo informó diario El País.

Sin embargo, se aclaró que este proceso de realización de perfiles genéticos solamente se hace cuando se cuenta con el consentimiento informado de parte de los PPL (personas privadas de libertad) y tiene fines “forenses y humanitarios”, conforme a lo que dicta la normativa vigente.

El SNAI trabaja en conjunto con el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y las Fuerzas Armadas, a través de hisopado bucal.

“La primera fase del censo de población penitenciaria servirá para verificar la identidad de los PPL, tomar fotografías de tatuajes, registrar huellas dactilares, e iris de ojos. Toda la información será procesada en el Sistema Informático Penitenciario (SIP)”, resume.

Este proceso ya se realiza en la cárcel 1 de Cotopaxi y la cárcel 1 de Chimborazo. Se informó, además, que desde el 11 de marzo se realiza este proceso en la cárcel 1 de Guayas.