Jueves, 18 de abril de 2024

El Oro vela sus muertos entre los escombros del terremoto

Autor:

Alexander García

Actualizada:

19 Mar 2023 - 13:32

Entre los 11 fallecidos en El Oro, nueve son de Machala, mientras que una persona murió en Pasaje y otra en El Guabo, según confirmó la Gobernación local.

Autor: Alexander García

Actualizada:

19 Mar 2023 - 13:32

Los cuerpos de dos niños y de una adulta mayor fueron velados en Puerto Bolívar, El Oro, el 19 de marzo de 2023. - Foto: Alexander García

Entre los 11 fallecidos en El Oro, nueve son de Machala, mientras que una persona murió en Pasaje y otra en El Guabo, según confirmó la Gobernación local.

Tres ataúdes se instalaron bajo dos carpas. El sepelio de tres víctimas del terremoto en Ecuador, dos niños y una adulta mayor, se realiza a pocos metros del lugar de la tragedia, afuera del muelle pesquero artesanal del barrio Cuatro de Abril, en El Oro.

En este sector de la parroquia Puerto Bolívar, en Machala, cinco personas de una misma familia murieron tras el colapso de una casa. Entre las víctimas hay dos niños y tres mujeres.

Una vivienda de cemento y madera cayó al estero Huaylac, atrapando y ahogando a las víctimas.

Al lado de los ataúdes de los dos menores de edad y una abuela, de 85 años, los familiares lloran a sus muertos.

Víctor Cheme Chila, un pescador y padre de los dos infantes fallecidos, contó que volvía de una faena de pesca cuando halló a su familia bajo la casa colapsada.

"Me tiré al agua a buscar a mis hijos. Encontré a mi niño de un añito y 10 meses y se lo pasé a una tía con la esperanza de que aún se pudiera hacer algo, mientras seguía buscando a mi hija", cuenta Cheme.

"Pero ya no se pudo hacer nada. Habían pasado mucho tiempo en el agua. A mi abuelita la saqué del fondo, entre los escombros", agrega.

Víctor tiene los ojos hinchados por el llanto, mientras su mujer, con la que ha vivido 13 años, se mantiene al borde del desmayo.

La pareja vela a su hija Rosmery Cheme Barrios, de 9 años, y a su hijo Víctor Isidor, de un año y 10 meses.

En el medio de los dos féretros infantiles ubicaron los restos de la abuelita de Cheme Chila, de 85 años. Y en otra zona de Machala se realiza el sepelio de su suegra y concuñada, de 49 y 39 años, respectivamente.

"Estás son pruebas que Dios nos pone. Lo perdí todo, ahora no sé cómo voy a comenzar de cero", dice el hombre.

Así quedaron las viviendas que se desplomaron tras el terremoto del 18 de marzo en Puerto Bolívar, El Oro.

Así quedaron las viviendas que se desplomaron tras el terremoto del 18 de marzo en Puerto Bolívar, El Oro.  Alexander García

La tragedia

El sismo, catalogado como terremoto por el Instituto Geofísico, alcanzó una magnitud de 6,5 y sacudió al Ecuador a las 12:29 del sábado 18 de marzo de 2023.

Entre las 14 víctimas a escala nacional, 11 se ubican en El Oro, la provincia más afectada, de los cuales nueve corresponden al cantón Machala, mientras que una persona murió en Pasaje y otra en El Guabo, confirmó la Gobernación local.

En el barrio Cuatro de Abril, donde murieron cinco personas, se reportan cinco viviendas afectadas.

Las casas se levantaban sobre vigas de cemento, por encima de las aguas del estero, asentadas sobre el lodo.

El lugar del colapso de la vivienda donde fallecieron las víctimas es un amasijo de madera, escombros de cemento y láminas de zinc. Juguetes y ropa de encuentran esparcidos sobre el agua.

En medio de los escombros, junto a un mueble sobre una de las plataformas de la casa que no se hundió, un perrito blanco espera impávido.

Los pescadores lo conocen como Mordelón y aún aguarda por los niños que jugaban con él.

También le puede interesar: