Jueves, 25 de abril de 2024

Toledo es recluido en la misma cárcel de Fujimori y Castillo

Autor:

EFE

Actualizada:

23 Abr 2023 - 19:30

Extraditado desde Estados Unidos, el expresidente Toledo será juzgado por presuntos sobornos millonarios de la empresa Odebrecht.

El expresidente peruano Alejandro Toledo, de saco rojo, asiste a la audiencia de rigor antes de ser trasladado a prisión.

Autor: EFE

Actualizada:

23 Abr 2023 - 19:30

El expresidente peruano Alejandro Toledo, de saco rojo, asiste a la audiencia de rigor antes de ser trasladado a prisión. - Foto: EFE

Extraditado desde Estados Unidos, el expresidente Toledo será juzgado por presuntos sobornos millonarios de la empresa Odebrecht.

El expresidente peruano Alejandro Toledo llegó este 23 de abril a Perú, escoltado por policías. Extraditado desde Estados Unidos, el exmandatario será juzgado por el proceso abierto en su contra por presuntos sobornos millonarios de la empresa Odebrecht para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.

Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, llegó al aeropuerto Jorge Chávez de Lima en un vuelo comercial, procedente de Los Ángeles. El viaje se realizó en medio de la expectativa de las autoridades peruanas y la prensa local.

Tras su evaluación por Medicina Legal y su audiencia ante un juez, Toledo será presumiblemente conducido por las autoridades penitenciarias al penal de Barbadillo, en el distrito de Ate. Ahí están recluidos los ex mandatarios Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022).

Reclamado por la Justicia peruana desde 2017, el fundador de Perú Posible está imputado por haber recibido supuestamente USD 35 millones de la empresa Odebrecht. Se lo acusa de favorecerla en la licitación de contratos para la construcción de la Ruta Interoceánica Sur que conecta Perú con Brasil.

La Fiscalía peruana ha solicitado para Toledo penas de 20 años y 6 meses de cárcel por la concesión de los tramos 2 y 3 de esta carretera. Además, se pide 35 años de cárcel por el tramo 4. Y 16 años y 8 meses por supuesto lavado de dinero en el Caso Ecoteva.

Por lo pronto, debe cumplir una prisión preventiva de 18 meses.