Miércoles, 24 de abril de 2024

Tragedia en Turquía y Siria: hay más de 11.200 muertos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2023 - 6:45

El número de muertos por los potentes terremotos del lunes sigue aumentando, solo en Turquía se estiman más de 8.500 víctimas, y en Siria, hay 2.662 fallecidos.

Turquía y Siria

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2023 - 6:45

Rescatistas tratan de sacar personas de uno de los edificios destruidos en Kahramanmaras, Turquía, el 8 de febrero de 2023. - Foto: EFE

El número de muertos por los potentes terremotos del lunes sigue aumentando, solo en Turquía se estiman más de 8.500 víctimas, y en Siria, hay 2.662 fallecidos.

En Turquía y Siria, azotadas por los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6, el último recuento oficial enciende las alarmas: más de 11.200 muertos en ambos países.

Además, en Turquía, epicentro de los sismos, la cifra de heridos se sitúa en 38.200.

Mientras que los equipos de ayuda han logrado rescatar a unas 8.000 personas con vida de los casi 6.000 edificios destruidos.

Si bien los rescatistas se esfuerzan por acelerar los trabajas, las temperaturas gélidas impiden el trabajo. Debido a esto, hay denuncias de que hay cadáveres por todas partes.

En tanto, que en numerosas zonas en Turquía los ciudadanos critican que no ha llegado ayuda alguna.

Las familias no pueden volver a sus viviendas incluso cuando siguen en pie por el temor a derrumbes y servicios básicos como el agua, la electricidad y la calefacción han dejado de funcionar en pleno invierno.

Hasta el momento, se han contabilizado 435 réplicas de menor intensidad en las zonas golpeadas por los sismos.

Aunque decenas de países han prometido ayuda a Turquía y muchos equipos se encuentran ya en el terreno, el desafío es rescatar a los atrapados bajo los escombros lo antes posible porque el frío reduce sus posibilidades de supervivencia.

Crisis en Siria 

Siria, que sintió el sismo en zonas muy cercanas a Turquía, vive su propia tragedia debido a la guerra civil que libra.

La cifra de muertos por los terremotos ascienden hasta ahora a 2.662 y el número de heridos a 4.985.

En Melkis, y otras áreas opositoras de las provincias de Idlib y Alepo fuertemente golpeadas por la catástrofe.

Las operaciones de búsqueda continúan en marcha con la participación de los vecinos y de rescatistas de los denominados Cascos Blancos, que estiman que "cientos" de personas continúan sepultadas.

Los terremotos también han dejado a cientos de familias sin hogar, que desde hace tres noches sobreviven a las bajas temperaturas en coches, a la intemperie.