Tribunal ratificó condena de cinco años para Delfín Quishpe

Sucesos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2022 - 7:52

Imagen de archivo de Delfín Quishpe, alcalde de Guamote. - Foto: Redes sociales

Tribunal ratificó condena de cinco años para Delfín Quishpe

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2022 - 7:53

El alcalde de Guamote fue sentenciado en noviembre de 2021, a cinco años de prisión por tráfico de influencias en la compra con sobreprecio de productos de bioseguridad contra el Covid-19.

La Sala Penal de la Corte de Justicia de Chimborazo ratificó la condena de cinco años de prisión para el alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, por tráfico de influencias.

Según informó la Fiscalía, a Quishpe se le ratificó -en segunda instancia- la condena por la compra de productos de bioseguridad contra el Covid-19 (mascarillas, amonio cuaternario, guantes, entre otros) con un sobreprecio de USD 96.608 más IVA.

Los magistrados rechazaron el recurso presentado por Quishpe y otros dos funcionarios del Municipio de Guamote, también condenados como coautores de este hecho.

El tribunal confirmó también las disculpas públicas que deben presentar en un medio de comunicación local. Además, la publicación de una placa en el Municipio de Guamote que diga que “no se cometerán actos de corrupción” en dicha jurisdicción.

En la audiencia de apelación, el fiscal de Cañar, Jorge Eduardo Vélez, sostuvo que la Fiscalía demostró la materialidad y la responsabilidad de los sentenciados, y argumentó que las pruebas presentadas fueron claras.

Quishpe fue sentenciado el 18 de noviembre de 2021, con base en 26 testimonios, peritajes y 50 pruebas documentales. Entre ellas, las certificaciones del portal de compras públicas.

Noticias relacionadas