Domingo, 28 de abril de 2024

La UE sanciona a iraníes por entrega de drones a Rusia

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

21 Oct 2022 - 9:31

Según denunció Estados Unidos, instructores militares iraníes en Crimea ayudaron al Ejército ruso a utilizar sus drones contra Ucrania. Los sancionados son parte de las Fuerzas Aéreas de Irán.

drones iranies Rusia

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

21 Oct 2022 - 9:31

Instructores iraníes ayudan a Rusia en los ataques con drones en Ucrania, según denunció Estados Unidos, este 21 de octubre de 2022. - Foto: Reuters

Según denunció Estados Unidos, instructores militares iraníes en Crimea ayudaron al Ejército ruso a utilizar sus drones contra Ucrania. Los sancionados son parte de las Fuerzas Aéreas de Irán.

La Unión Europea (UE) sancionó a tres personas y una empresa iraníes, responsables del desarrollo de drones kamikaze y su suministro a Rusia, para atacar a Ucrania.

“La UE adopta medidas restrictivas en respuesta al envío y uso de drones iraníes por parte de Rusia. La UE condena la entrega de drones iraníes a Rusia y su despliegue mortal en la guerra contra Ucrania”, afirmó el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

En su decisión, publicada en el Diario Oficial comunitario, la UE considera que el régimen iraní “presta apoyo militar a la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania”.

Estados Unidos dijo que instructores militares iraníes en Crimea ayudaron al Ejército ruso a utilizar drones de fabricación iraní para atacar objetivos en Ucrania.

"Podemos confirmar que personal militar ruso con base en Crimea comanda vehículos aéreos no tripulados iraníes y los utiliza para ataques cinéticos en toda Ucrania", dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

La lista de sancionados, abierta en 2014 desde la agresión rusa contra Ucrania en la que se anexionó su península de Crimea, contiene ya 1.265 personas y 119 entidades, incluyendo los nuevos sancionados.

A ellos se les prohíbe entrar a territorio comunitario y se les congelarán los activos que puedan tener en la UE.

El primer sancionado fue el general de división Mohammad Hossein Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán. Se encarga de supervisar el programa militar de vehículos aéreos no tripulados (VANT).

El militar desempeña un rol fundamental en la cooperación de Irán con la Federación de Rusia en materia de defensa, según la UE.

El general Sayed Hojatollah Qureishi también figura en la lista. Se trata del jefe de la División de Suministros, Investigación y Asuntos Industriales del Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas (MODAFL) de Irán.

La UE cree que es responsable de negociar el acuerdo con Rusia.

El último sancionado es el general de brigada Saeed Aghajani, comandante del Mando de VANT de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el pilar del programa de vehículos aéreos no tripulados de Irán, según la UE.

Aghajani “supervisa y dirige la planificación, el equipamiento y la formación para las operaciones con VANT de Irán.

Entre ellas, se incluye también el suministro de drones a los aliados internacionales de Irán, incluida la Federación de Rusia.

La empresa sancionada es Shahed Aviation Industries, una compañía de Irán vinculada a la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y responsable del diseño y desarrollo de la serie Shahed de vehículos aéreos no tripulados iraníes.

De acuerdo con información proporcionada por Bruselas, se suministraron drones de la serie Shahed a Rusia, que se emplean en Ucrania.

En un comunicado, la UE instó a Moscú a “poner fin inmediatamente a sus ataques indiscriminados contra la población civil y las infraestructuras civiles”.