Jueves, 25 de abril de 2024

Ceniza del Cotopaxi cae en Quito, Mejía y Rumiñahui

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2022 - 10:45

Según el reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, el material volcánico cayó de forma leve en seis sectores de la capital. El nivel de actividad del volcán es moderado.

caida ceniza Cotopaxi en Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2022 - 10:45

Imagen del sector del Valle de los Chillos, en Quito, donde se reportó caída de ceniza del volcán Cotopaxi, el 20 de diciembre de 2022. - Foto: Redes sociales

Según el reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, el material volcánico cayó de forma leve en seis sectores de la capital. El nivel de actividad del volcán es moderado.

Al menos seis sectores de Quito, principalmente del sur, registraron caída de ceniza del volcán Cotopaxi.

Según el reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), la ceniza del Cotopaxi también llegó hasta los cantones Mejía y Rumiñahui, en la provincia de Pichincha.

El informe detalla que la intensidad de la caída es leve. Sectores como Chillogallo, Mariscal, Guamaní, La Magdalena, Amaguaña y el Valle de los Chillos son los afectados en la capital.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) advirtió de la presencia del material volcánico en este último sector, y pidió a los conductores manejar con precaución.

Usuarios en redes sociales compartieron imágenes de la ceniza en vehículos y aceras.

En un nuevo reporte, con corte a las 10:00, el SNGR confirmó la caída del material volcánico en 15 parroquias de tres cantones de Pichincha.

En su informe de las 05:00 del 20 de diciembre de 2022, el Instituto Geofísico advertía sobre una columna de emisión de gases y ceniza del Cotopaxi, que alcanzaba los 1.103 metros sobre el nivel del cráter. También del inicio de una señal sísmica (tremor de emisión).

El nivel de actividad del volcán, tanto interna como externa, es moderado.

Hasta el momento, no se reportan personas afectadas. Las autoridades recomiendan a los habitantes usar mascarilla, gafas protectoras y ropa que cubra la piel.

Esta noticia fue publicada a las 08:00 del 20 de diciembre de 2022, y actualizada con nuevo reporte del SNGR a las 10:45.