Viernes, 26 de abril de 2024

El volcán Sangay mantiene una alta actividad sísmica

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2022 - 8:28

Según el Instituto Geofísico, en las últimas 24 horas se registraron 513 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña.

volcan Sangay

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2022 - 8:28

Imagen del volcán Sangay, captada por el monitoreo del Instituto Geofísico, el 28 de agosto de 2022. - Foto: Instituto Geofísico

Según el Instituto Geofísico, en las últimas 24 horas se registraron 513 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña.

El volcán Sangay registró este domingo una alta actividad sísmica interna. Esto, como parte de un periodo eruptivo que empezó en mayo de 2019, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

En su último informe sobre la actividad del volcán, el Instituto manifestó que en las últimas 24 horas se registraron 513 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña.

El reporte precisó que a través de imágenes de satélite se observaron emisiones de gas y ceniza, como nubes, que se elevaron entre 870 y 1.170 metros sobre el nivel del cráter.

Por efecto del viento, las primeras emisiones se dirigieron hacia el occidente y suroeste de la montaña. Mientras que las que sobrepasaron los 1.000 metros tomaron dirección al oeste.

Adicionalmente, el IG habló de una "anomalía termal moderada" en el Sangay en las últimas 24 horas.

No se evidenciaron manifestaciones superficiales, debido a que la mayor parte del tiempo la zona donde se levanta el Sangay ha permanecido nublada. En días anteriores, hubo varias explosiones y expulsión de lava desde el cráter, que se derramó por una de las quebradas del coloso.

Según vecinos, la montaña generó ruidos como de turbinas de avión, así como de cañonazos fuertes durante las explosiones.

De allí que el Geofísico insistió en que la actividad superficial del volcán se mantiene "alta" y "sin cambios", mientras que la interna es "alta" y con tendencia "ascendente".

El Sangay, de 5.230 metros de altitud y situado en la provincia de Morona Santiago, forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada "Avenida de los volcanes", en la región andina.

El Sangay es uno de los volcanes más activos del país junto con el Reventador.

El IG también mantiene una permanente vigilancia de otros volcanes como el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi con poca actividad en los últimos años.