Viernes, 29 de marzo de 2024

10 términos que hay que conocer para comprender mejor la emergencia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

4 May 2020 - 0:03

Trabajadora de limpieza recorre las calles con un traje de protección, el 2 de abril de 2020.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

4 May 2020 - 0:03

Trabajadora de limpieza recorre las calles con un traje de protección, el 2 de abril de 2020. - Foto: EFE

Coronavirus, pandemia, cuarentena y distanciamiento social son solo algunos de los términos que se escuchan a diario, pero qué significan y por qué son tan importantes.

La llegada de esta nueva enfermedad que ha desembocado en una emergencia mundial ha dejando un nuevo diccionario. Palabras, antes desconocidas por la mayoría de la sociedad, se han convertido en protagonistas de las nuevas conversaciones.

PRIMICIAS ha creado un glosario con los 10 términos que deben entender para comprender este nuevo virus.

Coronavirus: son una familia de virus que pueden generar enfermedades en animales y personas. La primera vez que se habló de este tipo de virus fue en la revista Nature el 16 de noviembre de 1968. Su nombre "coronavirus" se dio debido a que se asemeja, bajo un microscopio, a una corona solar.

Sars-Cov-2: nombre oficial que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) le dio al último miembro de la familia de los coronavirus.

Covid-19: según la Organización Mundial de la Salud, "Covid‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente".

Pandemia: este término hace referencia a la propagación mundial y sin control de una enfermedad recién descubierta. Se establece pandemia debido a la cantidad de contagiados por país y su rápida propagación.

Aislamiento: medida que adoptan las personas con síntomas de Covid‑19 para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares.

Cuarentena: restricción de las actividades y aislamiento de personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas a la Covid‑19. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas.

Distanciamiento físico: la OMS recomienda mantener una distancia de al menos un metro con los demás. Es una medida general que todas las personas deberían adoptar incluso si se encuentran sanas y no han tenido una exposición conocida a la nueva enfermedad.

Transmisión comunitaria: el virus sobrepasa el cerco epidemiológico hecho por las autoridades sanitarias. En esta fase de la pandemia existen pacientes que se contagian sin tener relación alguna con casos primarios.

Aplanar la curva de contagio: disminuir la velocidad de propagación del virus acatando los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Pruebas PCR: prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, en este caso del nuevo coronavirus. Es la prueba avalada por la OMS para diagnosticar casos positivos.