Jueves, 25 de abril de 2024

Acuerdo de París, la bandera global en la lucha contra el cambio climático

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

7 Nov 2020 - 0:03

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

7 Nov 2020 - 0:03

Humo y vapor se elevan desde una planta de acero en Anyang, provincia de Henan, China. - Foto: Reuters

Solo ocho países del mundo no pertenecen al Acuerdo de París. Eritrea, Irán, Irak, Libia, Sudán del Sur, Turquía, Yemen y desde el pasado miércoles 4 de noviembre de 2020 Estados Unidos no son parte de esta iniciativa que busca reducir el impacto de los gases de efecto invernadero en el mundo.

Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París sobre el cambio climático hace tres años, pero su retiro se oficializó el 4 de noviembre de 2020, coincidiendo con las elecciones presidenciales en ese país.

La salida del acuerdo, al que se había comprometido en 2015 el expresidente Barack Obama, supone la suspensión de todos los compromisos que adquirió Estados Unidos para reducir hasta 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26% y un 28 % con respecto de los niveles de 2005.

Pero la incertidumbre sobre el vencedor de las elecciones deja la puerta abierta a que en un futuro, de ganar los comicios, Joe Biden reintegre al país en el acuerdo para combatir la crisis climática.

De hecho, ya advirtió que regresar al Acuerdo de París será una de sus primeras acciones como Presidente.

¿Qué es el Acuerdo de París?

Más de 190 países firmaron el Acuerdo de París el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa. Este pacto internacional sustituye al Protocolo de Kioto, en vigor desde 2005 y cuyas última prórroga culmina el 31 de diciembre de 2020.

Los dos acuerdos son el resultado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la ONU (1992).

El objetivo de este pacto global es reducir los gases de efecto invernadero para intentar frenar en algo el calentamiento global.

Sin embargo, existen otros aspectos claves del tratado:

  • Lograr un equilibrio entre las emisiones antropógenas por las fuentes y la absorción por los sumideros de los gases de efecto invernadero.
  • Comunicar las contribuciones cada cinco años, y proporcionar la información necesaria para la claridad y la transparencia de los procesos.
  • Evitar, reducir al mínimo y hacer frente a las pérdidas y los daños relacionados con los efectos adversos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos.
  • Cooperación internacional en materia de desarrollo y transferencia de tecnología para el clima.

Donald Trump y su decisión por salir del Acuerdo

Al cumplirse el proceso que Trump inició el 1 de junio de 2017, apenas a cinco meses después de llegar al poder, la salida se podría resumir en una palabra: economía.

Donald Trump prometió en 2017 que abandonaría el acuerdo firmado por casi 200 países, al argumentar que ponía en "permanente desventaja" a la economía y los trabajadores estadounidenses.

Sin embargo, el punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que hubiera ratificado el acuerdo, como es el caso de Estados Unidos, solamente podía solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor. Eso ocurrió el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente la petición en esa fecha, tenía que pasar otro año para que la salida del acuerdo fuera efectiva, por lo que quedó marcado en el calendario que Estados Unidos saldría del pacto el 4 de noviembre de 2020.

¿Quedará el segundo país que más contamina en el planeta fuera del acuerdo que busca minimizar el impacto del calentamiento global?