Viernes, 29 de marzo de 2024

Más de 2.000 iguanas reintroducidas se adaptan con éxito en Galápagos

Autor:

EFE

Actualizada:

2 Dic 2020 - 14:06

Autor: EFE

Actualizada:

2 Dic 2020 - 14:06

Iguana terrestre en su hábitat natural en Galápagos. - Foto: Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Monitoreos realizados por guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos determinaron que las 2.139 iguanas terrestres (conolophus subcristatus) reintroducidas en 2019 en la isla Santiago se adaptaron en sitios adecuados para su supervivencia.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos apuntó que la adaptación de las iguanas contribuyó con la restauración natural a través de su dinámica y rol ecológico.

La actividad realizada por la Dirección, con el apoyo de la Universidad Massey de Nueva Zelanda e Island Conservation, permitió el retorno de esta especie terrestre, que fue reportada viva por última vez en la isla Santiago en 1835, durante la visita de Charles Darwin.

Personal técnico, realizó el monitoreo en los sitios Puerto Nuevo y Bucanero, donde se registraron datos de iguanas, madrigueras, excrementos, posibles zonas de anidación, iguanas juveniles y disponibilidad de alimento.

También fue reportada la dispersión de las iguanas en el sitio de visita Puerto Egas dónde, además de aportar la restauración ecológica, constituyen un atractivo para la actividad turística.

En la isla Seymour Norte (desde donde se llevó las iguanas a Santiago) los guardaparques realizaron un censo en 13 trayectos de 500 metros de longitud, para determinar la cantidad de reptiles, y tomar datos como el sexo y edad.

Los resultados revelan que en esta isla se estima una media poblacional de 4.571 individuos.

Las medidas de manejo implementadas en estas islas, especialmente relacionadas con el control y eliminación de especies introducidas como roedores en Seymour Norte (2019) y cerdos, burros y cabras en Santiago (2002 y 2006), han permitido que la población de iguanas terrestres en estos lugares se mantenga saludable.