Jueves, 28 de marzo de 2024

"Galápagos no es un destino para traer turistas en grandes números"

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 May 2020 - 0:05

galápagos turismo

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 May 2020 - 0:05

Dos lobos marinos descansan en una de las playas de las islas Galápagos, el 27 de deciembre de 2019. - Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos

Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo, analiza la situación del sector tras más de dos meses de cuarentena. La funcionaria habla de reactivar el turismo local y regional, así como de las posibilidades de financiamiento que dará el Estado a las empresas del ramo.

El sector turístico, reconocen las autoridades, es uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus. La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, cree que su recuperación debe empezar por el turismo local y regional.

Según dice, ya han presentado protocolos al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para empezar con la reactivación de la industria que, solo en los primeros 15 días de marzo, registró pérdidas por USD 236,5 millones.

PRIMICIAS conversó con la funcionaria.

¿Cuál es la situación que atraviesa el sector turístico debido a la pandemia?

¿Qué actividades se pudieron desarrollar durante el confinamiento?

El sector de alimentos y bebidas pudo salir adelante con las entregas a domicilio; y el alojamiento con los hoteles y hostales que recibieron a las personas que llegaron desde el extranjero.

¿Cuántos hoteles hospedaron a estos viajeros?

Desde el 7 de abril hemos recibido alrededor de 10.000 ecuatorianos que se han alojado en más de 220 hoteles de Quito, Guayaquil y Manta. Esas fueron las ciudades que fueron habilitadas para recibir vuelos humanitarios.

¿Cuáles serán las primeras actividades turísticas que se reactivarán?

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó que, en las ciudades que se encuentren en semáforo amarillo, podrán funcionar los centros comerciales al 30% de su capacidad. Con este sector hemos empezado a reabrir la industria.

A esto suma el sector de alojamiento que cuenta con un protocolo aprobado y estamos a la espera de que el COE apruebe los protocolos para los agentes de viajes y mayoristas, del transporte turístico y el de turismo de reuniones (eventos y convenciones).

Además, estamos desarrollando los protocolos para los operadores turísticos, para las embarcaciones con pernoctación, para las haciendas y para los destinos.

¿A qué se refiere este último?

Queremos que la Asociación de Municipios del Ecuador (AME) participe para que sus destinos estén preparados para cuando se reinicien las actividades turísticas.

¿Y los bares y discotecas?

Estas actividades están más complicadas. Tendrán que ver cómo se reinventan y deberán tomar experiencias de otros países, pero estoy segura que se llegará a una solución.

El turismo va a seguir porque es una industria que genera ingresos para las economías de los países.

¿Entonces qué áreas espera que se reactiven en el corto plazo?

Creemos que el turismo rural será el primero que se reactivará con los operadores que venden paquetes para estas poblaciones. Creamos campañas de comunicación para invitar a que los ecuatorianos viajen, visiten ciudades o poblaciones que estén a distancias cortas.

Cuando se acabe la pandemia vamos a querer salir y, por eso, queremos reactivar el turismo interno. Para ello, estamos conversando con las comunidades para que establezcan protocolos de salubridad que transmitan seguridad a los viajeros.

Después de esta fase queremos que se reactive el turismo regional. Es necesario fomentar las visitas de países cercanos.

¿Cómo hacerlo?

Tenemos un chat con todos los ministros de Turismo de la región en el que estamos intercambiando protocolos. Queremos presentarnos en conjunto, como lo hace Europa o Estados Unidos y estamos trabajando en estas opciones.

¿Cree que las personas tendrán dinero para salir de viaje después de esta crisis?

Creo que los ecuatorianos sí tienen la capacidad para movilizarse. No todos, pero algunos sí, y a ellos estamos apostando para que puedan visitar el país.

Hay que tomar en cuenta que el plan Reactívate Ecuador -USD 500 millones en créditos para empresas al 5% de interés, a un plazo de 36 meses y con seis meses de gracia- ayudará a que los negocios que viven del turismo puedan salir adelante.

¿Cuál el monto que se asignó para las empresas del sector turístico?

No hay una cifra determinada, pero las pequeñas empresas podrán solicitar un crédito que va entre USD 500 y USD 30.000; las pequeñas empresas podrán pedir hasta USD 300.000 y las medianas hasta USD 500.000.

Este dinero servirá para que puedan pagar nóminas y, sobre todo, mantener empleos.

¿Cuántos empleos genera la industria turística en el país?

Son alrededor de 650.000, entre directos e indirectos, que tenemos que preservar.

¿Cómo ve la posible llegada de vuelos internacionales a Galápagos?

¿Cuál será el impacto que tendrá el cierre de TAME en el turismo?

Este tema lo maneja directamente el Ministerio de Transporte, pero la empresa seguirá operando en la Amazonía para que esas ciudades no se queden sin conexiones.

También sabemos que hay otras empresas que están interesadas en cubrir esas rutas para mantener el turismo, pero hay que tener precios más asequibles para que puedan ser utilizadas.