Alianza Covax ha distribuido 1.000 millones de dosis de vacunas

Tecnociencia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2022 - 9:29

Personal de Ethiopian Airlines descarga vacunas de AstraZeneca del mecanismo Covax en Etiopía el 7 de marzo de 2021. - Foto: Reuters

Alianza Covax ha distribuido 1.000 millones de dosis de vacunas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2022 - 9:29

Pese a los esfuerzos de Covax, numerosos países pobres enfrentan problemas logísticos estructurales para negociar con las farmacéuticas y vacunar a su población contra el Covid-19.

La plataforma Covax, creada al inicio de la pandemia de Covid-19, ha entregado vacunas que han superado los 1.000 millones de dosis. Este número se alcanzó luego de un cargamento que hizo llegar a Ruanda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a la cabeza con otras organizaciones internacionales de esta iniciativa, recordó que Covax se ha convertido en la operación más importante en término de compra y distribución de vacunas.

Pero también reconoció que esto no ha sido suficiente porque persisten grandes desigualdades entre países ricos y pobres en cuanto al acceso de vacunas.

De los 194 Estados miembros de la OMS, 36 países menos desarrollados han vacunado a menos del 10% de su población. Unas 88 naciones han inmunizado a menos del 40%. Mientras que en los países ricos se está inoculando desde hace semanas con la tercera dosis y algunos hablan de la cuarta.

En un año de inmunización se han administrado 9.300 millones de dosis, mientras que la capacidad de producción anual se eleva a 12.000 millones. Un buen porcentaje de las cuales han sido compradas y almacenadas por países ricos.

Por ello, pese a los esfuerzos de Covax hay países pobres que sufren problemas para negociar con las farmacéuticas y vacunar a la población. Estas naciones enfrentan la pandemia con escasas infraestructuras viales y falta de equipamiento para mantener las vacunas a muy bajas temperaturas.

Noticias relacionadas