Viernes, 29 de marzo de 2024

Revista científica asegura que la iniciativa Covax fracasó

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

28 Jun 2021 - 0:05

The Lancet, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, lamenta que la iniciativa Covax ahora solo dependa de los países ricos y de su voluntad para repartir vacunas contra el Covid-19.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

28 Jun 2021 - 0:05

Personal de Ethiopian Airlines descarga vacunas de AstraZeneca del mecanismo Covax en Etiopía el 7 de marzo de 2021. - Foto: Reuters

The Lancet, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, lamenta que la iniciativa Covax ahora solo dependa de los países ricos y de su voluntad para repartir vacunas contra el Covid-19.

Covax fue presentada en abril de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo de la fundación Gavi y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI).

Su objetivo era ambicioso: pretendía que los países más ricos paguen por adelantado por las candidatas a las vacunas contra el Covid-19. Y que las naciones con menos ingresos reciban donaciones para comprar sus propias dosis.

De esta forma, los 92 países más pobres del mundo recibirían dosis gratis.

La revista científica The Lancet analiza el papel de Covax y dice que estaba destinado a suministrar vacunas contra el Covid-19 para todos sobre la base de solidaridad y equidad.

Pero agrega que el proyecto fracasó, porque ahora "se basa en la voluntad de los países ricos de compartir sus dosis".

La meta principal de Covax era entregar 2.000 millones de dosis hasta finales de 2021, especialmente a los países más pobres.

Pero, hasta el momento según datos recopilados por Reuters, se han distribuido 90 millones de vacunas.

Según The Lancet esto se debe a que "los países ricos se comportaron peor que en las peores pesadillas", es decir que acapararon la gran mayoría de dosis.

"Fue una hermosa idea, nacida de la solidaridad. Desafortunadamente, no sucedió".

The Lancet
Colombia recibió el primer cargamento de vacunas del programa Covax el 1 de marzo de 2021.

Colombia recibió el primer cargamento de vacunas del programa Covax el 1 de marzo de 2021. Twitter / @infopresidencia

¿Cuándo se partió la idea?

Todo inició en el momento que los países ricos cerraron acuerdos bilaterales con las empresas farmacéuticas y los laboratorios que estaban produciendo la vacuna.

Un claro ejemplo que menciona The Lancet son los siete acuerdos que firmó Estados Unidos hasta agosto de 2020. Con estos tratos el país ya había asegurado 800 millones de dosis, suficiente para vacunar al 140% de su población, según datos de la Universidad de Duke.

Lo mismo pasó con Reino Unido cuando logró cerrar cinco acuerdos que le alcanzarían para vacunar al 225% de su población.

"Como Covax no tenía los medios para competir, fue relegado a la parte de atrás".

The Lancet

El artículo dice que "de los 2.000 millones de dosis de vacunas Covid-19 administradas en todo el mundo hasta ahora, Covax ha sido responsable de menos del 4%".

Personal médico sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer.

Personal médico sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer. EFE

El siguiente paso

La OMS estima que el mundo necesita al menos 11.000 millones de dosis de vacunas para acabar con la pandemia.

Pero, la Comisión Europea explica que por las nuevas variantes del SARS-CoV-2, que son más transmisibles y mortales, se podría “empujar la demanda mucho más allá de las dosis estimadas originalmente”.

Covax ahora tiene como objetivo entregar 2.300 millones de dosis de vacunas Covid-19 en todo el mundo hasta principios de 2022.

Según el último pronóstico de suministro global de Covax, con fecha del 7 de abril de 2021, 485 millones de dosis están destinadas a países que se autofinancian.

Mientras que 1.800 millones se destinarán a los 92 países de ingresos más bajos, y al menos 1.300 millones de esas dosis estarán disponibles sin costo para sus gobiernos.