Sábado, 20 de abril de 2024

'Apps' de ejercicios: son mejores que no hacer nada, pero riesgosas si se practican sin una guía profesional

Las aplicaciones de entrenamiento y ejercicios han inundado las tiendas digitales con rutinas fáciles de hacer en casa y en poco tiempo. Sin embargo, usarlas sin una guía profesional y sin seguimiento médico puede traer problemas de salud.

Aplicaciones de ejercicios y entrenamiento

Actualizada:

7 Ago 2019 - 0:05

Aplicaciones de ejercicios y entrenamiento - Foto: Pixabay

Las aplicaciones de entrenamiento y ejercicios han inundado las tiendas digitales con rutinas fáciles de hacer en casa y en poco tiempo. Sin embargo, usarlas sin una guía profesional y sin seguimiento médico puede traer problemas de salud.

En las tiendas de aplicaciones App Store (iOS) y Play Store (Android) las búsquedas con la palabra "ejercicio" arrojan cientos de resultados con 'apps' que ofrecen entrenamientos para todos los gustos y estilos.

Hay alternativas para lo que desean dedicar pocos minutos al día al ejercicio, para bajar de peso, caminar, correr o para quienes buscan rutinas para músculos específicos. Hay opciones gratuitas, pagadas y mixtas.

En la mayoría se piden datos como edad, sexo, talla y peso para personalizar el entrenamiento o recomendar un ejercicio. Esas aplicaciones parecen un solución perfecta para abandonar la vida sedentaria y entrenar sin necesidad de gimnasios.

Sin embargo, los deportólogos consideran que empezar un entrenamiento sin el debido seguimiento médico y la consulta a un profesional puede poner en riesgo la salud.

El entrenamiento debe ser personalizado para cumplir objetivos

"Aunque la aplicación es mejor que no hacer ejercicio, nada suplanta la guía de un profesional", dice el médico deportólogo Carlos Blum, quien explica que el entrenamiento debe ser personalizado e individualizado.

Estas son rutinas estándar diseñadas, por lo general, para europeos o estadounidenses, que "tienen diferencias de contextura con los pobladores de regiones como América Latina", explica Blum.

El experto aconseja que todas las personas, no solo atletas o deportistas de élite, acudan a un médico antes de empezar a hacer ejercicio. La idea es que se puedan plantear objetivos que no ocasionen problemas en el corazón, desmayos y lesiones.

En principio estas aplicaciones pueden servir para estimular a las personas a hacer ejercicio, "pero la actividad física es considerada una terapia por lo que no se debe hacer sin un chequeo médico y supervisión profesional, señala Marco Chango", director nacional de Equipos Médicos de Alto Rendimiento, de la Secretaría del Deporte.

Chango, quien también fue el médico del medallista olímpico Jefferson Pérez, dice que antes de entrenar se debe medir la condición física, niveles de triglicéridos, colesterol y azúcar; así como el funcionamiento hormonal, la frecuencia cardíaca y hacer una revisión traumatológica (para detectar lesiones).

Así se crea una rutina personalizada que previene problemas y permite plantearse objetivos realistas y progresivos que evitan la frustración y abandono del ejercicio, dice Chango.

Para Mónica Crespo, entrenadora personal certificada, estas aplicaciones son una herramienta ideal para el mundo moderno donde la gente tiene poco tiempo para ejercitarse.

Sin embargo, considera que es importante primero consultar a un experto que informe sobre el uso correcto para evitar lesiones.

Estas alternativas digitales son una solución rápida para dar un primer empujón y comenzar a ejercitarse, "pero se deben acompañar de una guía profesional que de la pauta para usarlas", explica Valeria Calderón (Fitfrutilla), ingeniera en alimentos, nutricionista y entrenadora personal