Jueves, 25 de abril de 2024

Tres aplicaciones para ver las estrellas en este verano

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Ago 2020 - 0:03

Agosto y septiembre tendrán las condiciones climáticas adecuadas para contemplar las noches estrelladas. Con estas aplicaciones será más sencillo.

Meteorito atraviesa el cielo durante la lluvia anual de meteoros Perseidas el viernes 12 de agosto de 2016 en, Virginia Occidental (EE.UU).

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Ago 2020 - 0:03

Imagen referencial. Meteorito atraviesa el cielo durante la lluvia anual de meteoros Perseidas el viernes 12 de agosto de 2016 en, Virginia Occidental (EE.UU). - Foto: NASA

Agosto y septiembre tendrán las condiciones climáticas adecuadas para contemplar las noches estrelladas. Con estas aplicaciones será más sencillo.

En el pasado era necesario usar grandes telescopios y binoculares para poder identificar estrellas, constelaciones y cuerpos celestes. Mientras que en la actualidad están disponibles aplicaciones que ayudan a descubrir el espacio más allá de solo las estrellas y la luna.

Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito, dice que durante agosto y septiembre será posible observar varios cuerpos celestes debido a las condiciones climáticas favorables.

Según López, Jupiter y Saturno se podrán observar a simple vista durante el verano.

Además, el experto señala que es posible divisar las constelaciones de escorpión y sagitario. Pero, ¿qué aplicaciones móviles puede usar para reconocer estos cuerpos celestes? PRIMICIAS le presenta tres opciones gratuitas.

SkyView

Esta herramienta cuenta con realidad aumentada para reconocer y dar forma a las constelaciones.

Su interfaz es amigable con el usuario, lo único que se debe hacer es apuntar con la cámara del dispositivo hacia el cielo, y en la pantalla saltarán los nombres de las estrellas o planetas presentes.

Las características que más resaltan de SkyView son:

  • Máquina del tiempo: es posible observar cómo se encontraba el cielo en diferentes fechas y horas.
  • Social: permite capturar y compartir las imágenes captadas en las redes sociales.
  • Móvil: la conexión Wi-Fi no es necesaria (no requiere una señal de datos o GPS para funcionar).
  • La aplicación está disponible para iOS y Android.

Mapa Estelar

Esta aplicación se diferencia de otras porque tiene representaciones en 3D de momentos históricos en el universo, tales como el alunizaje del Apolo XI.

Mapa Estelar calcula en tiempo real, usando la brújula, el GPS, el acelerómetro y el giroscopio del dispositivo, la ubicación de los planetas y estrellas visibles.

La herramienta cuneta con información sobre:

  • Más de 120.000 estrellas.
  • Las 88 constelaciones.
  • Lluvias de meteoros.
  • Cometas.
  • Satélites.

Star Walk 2

Un atlas del cielo, un buscador de estrellas y planetas son los destacados de Star Walk 2.

Esta 'app' cuenta con filtros de rayos x para estudiar la estructura invisible del universo. Además posee datos diarios sobre la hora de elevación y salida de los planetas, fases de la luna, lluvia de meteoros y rastreo en directo de más de 8.000 satélites.