Jueves, 28 de marzo de 2024

Una de cada tres especies de árboles en el mundo está en peligro de la extinción

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

4 Sep 2021 - 0:03

Un informe internacional revela que al menos 142 especies de árboles ya están extintas, debido a la deforestación y otros factores. En Ecuador, el 18% de árboles está amenazado.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

4 Sep 2021 - 0:03

Vecinos de España y Portugal trabajan en la extinción del incendio forestal desatado, entre en las localidades de Sao Pedro do Rio Seco (Portugal) y La Alameda de Gardón (Salamanca), el 26 de agosto de 2021. - Foto: EFE

Un informe internacional revela que al menos 142 especies de árboles ya están extintas, debido a la deforestación y otros factores. En Ecuador, el 18% de árboles está amenazado.

El último reporte de Botanic Gardens Conservation International, titulado Estado de los árboles en el mundo, analizó por cinco años los principales factores que amenazan a estas especies.

Según la investigación, hay especies como las magnolias y las dipterocárpeos que están entre las más amenazadas del mundo. Mientras que los robles, arces y ébanos se consideran en riesgo.

"Hay el doble de especies de árboles en peligro a nivel mundial que mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados".

Extracto del informe Estado de los árboles en el mundo

El reporte internacional recopila información de 58.497 especies de árboles, y del total analizado al menos 17.510 o el 30% está en peligro de extinción.

Y por si fuera poco, otras 440 especies están al borde de la extinción, lo que significa que tienen menos de 50 individuos en estado salvaje. 

"Estas especies se encuentran en todo el mundo, desde el cedro Mulanje en Malawi, con solo unos pocos individuos restantes en la montaña Mulanje, hasta el rayo blanco Menai que se encuentra en el norte de Gales, donde solo quedan 30", señala el estudio.

Una vista panorámica del bosque protector Los Cedros, en Imbabura, en julio de 2021.

Una vista panorámica del bosque protector Los Cedros, en Imbabura, en julio de 2021. Cortesía Klaus Schenck

Principales amenazas

El informe revela que una de cada cinco especies de árboles son utilizadas directamente por los seres humanos, como alimento, combustible, madera, medicinas, horticultura y más. 

"A pesar del valor de los árboles, muchos se enfrentan a la extinción como resultado de la sobreexplotación y la mala gestión", añade el documento.

Además, dice que la pérdida de hábitat por la agricultura y el pastoreo, seguida de la sobreexplotación por la tala y la cosecha son factores determinantes de su vulneración.

El cambio climático y el clima extremo son amenazas emergentes para las especies de árboles en el mundo. 

"A medida que cambia la temperatura y el clima del mundo, muchos árboles corren el riesgo de perder áreas de hábitat adecuado. Esto afecta a especies tanto en lugares templados como tropicales, y las especies del bosque nuboso de América Central están en riesgo particular", explica el informe. 

Al menos 180 especies de árboles están directamente amenazadas por el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos severos. 

Foto aérea de un frente de los incendios forestales que afectan al estado de Nueva Gales del sur, en Australia.

Foto aérea de un frente de los incendios forestales que afectan al estado de Nueva Gales del sur, en Australia. EFE

Biodiversidad en riesgo

Brasil es el país con mayor biodiversidad de especies de árboles, pues según el informe en el país sudamericano hay 8.847 árboles nativos, de los cuales 1.788 se encuentran amenazados.

El siguiente país es Colombia con 5.868 especies, el tercer lugar lo ocupa Indonesia donde existen 5.716 especies endémicas.

El reporte de Botanic Gardens Conservation International dice que el país con el peor índice es Madagascar, con el 59% de las especies amenazadas, es decir de los 3.129 tipos de árboles, 1.842 están en peligro.

¿Qué pasa en Ecuador?

En el país, según los datos del reporte, existen 3.711 especies de árboles, de los cuales 668 son endémicos, es decir propios de Ecuador.

¿Cuántas especies están en peligro? Un total de 657 sufren amenazas, lo que equivale al 18%.

Vista panorámica del bosque andino en Ecuador.

Vista panorámica del bosque andino en Ecuador. Sebastián Crespo.

Hoja de ruta para la conservación

Si bien la mayor parte del informe explica y detalla las problemáticas de las especies arbóreas en el mundo, los expertos también trazaron una hoja de ruta para conservar la biodiversidad.

Entre los principales puntos de esta "solución" están:

  • Ampliar la cobertura de áreas protegidas para especies arbóreas amenazadas.
  • Garantizar que todas las especies de árboles amenazadas a nivel mundial, cuando sea posible, se conserven en colecciones de jardines botánicos y bancos de semillas. 
  • Aumentar la disponibilidad de fondos gubernamentales y corporativos.
  • Ampliar los planes de plantación de árboles y garantizar la plantación selectiva de especies nativas y amenazadas.
  • Incrementar la colaboración global para abordar la extinción de árboles.