Miércoles, 24 de abril de 2024

Las áreas protegidas en Ecuador representan el 20% de territorio nacional

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

5 Jul 2021 - 0:03

De las 62 áreas protegidas, 35 están destinadas al turismo; mientras que 27 son exclusivamente de conservación e investigación.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

5 Jul 2021 - 0:03

El Parque Nacional Cotopaxi forma parte de las 62 áreas protegidas del país. - Foto: Ministerio de Ambiente

De las 62 áreas protegidas, 35 están destinadas al turismo; mientras que 27 son exclusivamente de conservación e investigación.

El Área Ecológica de Conservación Municipal Mazán, en Azuay, fue declarada Área Protegida el 24 de junio de 2021.

Mazán posee aproximadamente 2.000 hectáreas de páramo, humedales y bosque nativo que proveen de recursos hídricos para consumo humano de la población cuencana.

Además, alberga 211 especies de flora, 34 de mamíferos, 128 de aves, y 16 de reptiles, con un endemismo total del 12,3%. Es decir, ese porcentaje de especies es único de la zona.

Esta área protegida es solo una de las 62 que existen en el país, divididas en ocho categorías.

Según el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el sistema nacional de Áreas protegidas (SNAP) garantiza la cobertura y conectividad de ecosistemas importantes en los niveles terrestre, marino y costero marino, de sus recursos culturales y de las principales fuentes hídricas.

Las áreas protegidas en el país se extienden en aproximadamente el 20% de la superficie del Ecuador, sumando 18.416.138 hectáreas.

Tipos de áreas protegidas

  • Son áreas de conservación de tamaño grande, más de 10.000 hectáreas, que tienen como objetivo la conservación de paisajes, ecosistemas completos y especies.

    Las actividades prioritarias estarán relacionadas con la investigación y el monitoreo ambiental, siendo factible el desarrollo del turismo de naturaleza como actividad de apoyo a la conservación de los recursos naturales. 

  • Son de tamaño variable, y tienen como objetivo conservar  los ecosistemas y especies marinas y relacionadas con este ambiente.

    La presencia humana estará relacionada con la intensidad de pesca que se realice, la que deberá ajustarse a las necesidades de conservación y a la zonificación definidas en los planes de manejo.

  • El objetivo principal es proteger materia genética, diversidad ecológica, bellezas escénicas, fenómenos especiales y la regulación ambiental para la investigación científica de elementos y fenómenos naturales y la educación ambiental.

    Cuando no hay conflictos con la investigación y la educación, se permiten actividades de recreación y turismo en áreas limitadas, siempre y cuando las características del recurso lo permitan.

  • En este tipo de reservas, las actividades prioritarias son la investigación biológica, ecológica y ambiental. También es posible la educación ambiental como actividad secundaria.

    El nivel de restricción de uso de sus recursos naturales es muy alto para garantizar el desarrollo de los procesos ecológicos.

  • Reserva de Producción de Flora y Fauna

    Las acciones prioritarias están relacionadas con el manejo sustentable de la vida silvestre, la educación ambiental, la restauración de ecosistemas y el turismo orientado a la naturaleza. 

  • Refugio de Vida Silvestre

    La finalidad de estos espacios es la conservación de especies amenazadas y sus ecosistemas relacionados.

    Además, de la investigación y el monitoreo ambiental, la restauración de ecosistemas y la educación ambiental. 

  • Área Natural de Recreación

    Área de tamaño mediano, entre 5.000 y 10.000 hectáreas, que busca la conservación del paisaje natural que puede estar medianamente alterado.

    Las actividades principales se relacionan con el turismo, la restauración de ecosistemas, la investigación y monitoreo ambiental. 

  • Es un área de extensión destinada a la conservación de la flora silvestre y los recursos geológicos.

    El fin es asegurar la continuidad de los procesos evolutivos, naturales, y al mismo tiempo recuperar las áreas alteradas por la intervención humana.

Glenda Ortega, subsecretaria de patrimonio natural, explica que las áreas están "cuidadas" por 631 personas, entre guardaparques, especialistas técnicos y jefes de área.

"En todas las áreas se hace investigación. Al estar consideradas como protegidas, el objetivo principal es la conservación y el mantenimiento de la diversidad biológica".

Glenda Ortega, subsecretaria de patrimonio natural.

Ortega dice que el objetivo que tiene el Ministerio de Ambiente durante su gestión es enfocarse en la conservación.

"Se está trabajando en conjunto para crear áreas municipales (...) estamos prestos a trabajar con los públicos que estén interesados en promover la conservación", añade la funcionaria.

El turismo irresponsable, el principal riesgo de las áreas

Ortega explica que existen riesgos que afectan las áreas protegidas en el país.

El principal factor, según la funcionaria, es el turismo irresponsable. "Tenemos áreas protegidas que por la cantidad afluencia de visitantes están vulnerables", dice.

Pero, también señala las invasiones, tala ilegal de árboles y el tráfico de vida silvestre.