Jueves, 25 de abril de 2024

El Ártico se calienta y alcanza una temperatura récord de 38 grados

Autor:

EFE

Actualizada:

18 Dic 2021 - 17:15

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que el Ártico llegó a los 38 grados centígrados en junio de 2020, una temperatura propia del mar Mediterráneo.

Autor: EFE

Actualizada:

18 Dic 2021 - 17:15

Una panorámica de Alaska, donde se aprecia el deshielo de glaciares, el 14 de diciembre de 2021. - Foto: TW @NOAAResearch

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que el Ártico llegó a los 38 grados centígrados en junio de 2020, una temperatura propia del mar Mediterráneo.

Verkhoyansk está situada 115 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, y su estación meteorológica realiza mediciones desde 1885.

Fue allí donde los científicos midieron la temperatura media del Ártico por un período determinado en 2020.

Para asombro y tristeza de los investigadores, la temperatura llegó a los 38 grados centígrados el pasado 20 de junio de 2020 en esta localidad rusa. Se trata de la cifra más alta de la que se tiene registro en la región ártica.

La temperatura, que según el comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es "más propia del Mediterráneo que del Ártico", se registró durante la ola de calor sufrida por Siberia ese verano.

El pasado año, Siberia tuvo durante gran parte de los meses estivales temperaturas superiores a la media local en hasta 10 grados. Esto contribuyó a que se produjeran devastadores incendios en la zona y una gran pérdida de masa helada.

El Ártico sufre efectos del cambio climático 

La confirmación de este récord en el Ártico es una señal más del cambio climático, subrayó el secretario general de OMM, Petteri Taalas. También recordó que en 2020 se midió una temperatura récord en la Antártida, de 18,3 grados centígrados.

La región ártica está experimentando un efecto invernadero más rápido que otras regiones del planeta, con un aumento de temperaturas que duplica la media global.

La OMM continúa verificando mediciones extremas y actualmente se encuentra en proceso de confirmación de varios registros de 54,4 grados en el Valle de la Muerte en Estados Unidos.