Asamblea pide la comparecencia de ministros Romo y Michelena por filtración masiva de datos

Tecnología

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep - 0:01

El pleno de la Asamblea durante una votación. - Foto: Asamblea

Asamblea pide la comparecencia de ministros Romo y Michelena por filtración masiva de datos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep - 8:37

La Asamblea Nacional solicitó que los ministros de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y de Gobierno, María Paula Romo, den sus explicaciones sobre la filtración de datos de millones de ecuatorianos.

La decisión se tomó por unanimidad. Los 124 legisladores presentes en la Asamblea votaron a favor de que los ministros de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y de Gobierno, María Paula Romo, acudan a dar explicaciones sobre la filtración masiva de datos.

 El pleno también dispuso una investigación, a cargo de la Comisión de Soberanía Alimentaria, para “determinar con los responsables de la filtración de información”.

El caso saltó a la luz el pasado lunes 16 de septiembre. La empresa israelí vpnMentor reveló que datos sensibles de 17 millones de ecuatorianos habían quedado expuestos en un servidor en Miami.

El servidor le pertenece a la firma ecuatoriana Novaestrat. Los directivos de esta empresa ya fueron interrogados por la Fiscalía, en el marco de la indagación que abrió sobre el hecho.

Según el informe de la empresa israelí los datos encontrados en el servidor ubicado en Miami (EE.UU) reflejaban:

  • Números de cédula
  • Registros financieros 
  •  Números de teléfonos 
  • Registros familiares  
  • Fechas de matrimonio  
  • Historial laboral 
  • Salarios
  • Placa de vehículo

Por su parte, el ministro Michelena confirmó que el Gobierno recibió una alerta sobre la filtración el pasado 11 de septiembre.

Pero según Michelena se aplicaron los protocolos necesarios proteger los datos y no hubo robo o hackeo de la información.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas