Viernes, 26 de abril de 2024

ASÍ Ecuador, la aplicación para rastrear casos de Covid-19 en el país

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

8 Ago 2020 - 0:03

Páginas de la aplicación ASÍ Ecuador.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

8 Ago 2020 - 0:03

Páginas de la aplicación ASÍ Ecuador. - Foto: ASÍ Ecuador

Cuenca es la primera ciudad de Ecuador que cuenta con la aplicación de rastreo llamada ASÍ Ecuador, cuyo propósito es rastrear casos positivos de Covid-19.

Ecuador ha comenzado a reactivar su economía y a vivir la denominada "nueva normalidad". Sin embargo, frente a la reapertura de las playas, centros comerciales y las diferentes zonas de recreación los mecanismos de control buscan ser más rígidos para evitar nuevos contagios.

Con esta idea en mente, el COE Nacional, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Telecomunicaciones, implementaron la aplicación de rastreo de casos positivos de Covid-19 ASÍ Ecuador.

La herramienta tecnológica que fue desarrollada por la empresa Link con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) empezó a funcionar el 3 de agosto de 2020 en Cuenca, en una especie de plan piloto.

¿Cómo funciona ASÍ Ecuador?

La aplicación funciona mediante tecnología Bluetooh Low Energy y no consume datos de Internet de los dispositivos móviles.

Andrés Pérez, desarrollador de la aplicación, explica que la herramienta nunca le pide al usuario información identificable o personal para acceder a ASÍ Ecuador.

"La aplicación no esta viendo por dónde caminas, no tiene tus nombres. La aplicación no es invasiva, no usa GPS"

Andrés Pérez

Pérez dice que al momento de descargar la 'app' se genera un código de forma aleatoria para que los teléfonos se detecten entre sí y "con esto evitamos exponer a las personas que den positivo".

Para comenzar a usar la aplicación es necesario únicamente ingresar la provincia, el cantón y la parroquia del usuario para determinar un radio específico.

Con la información geográfica, la aplicación puede notificar al usuario si una persona que estuvo cerca de él dio positivo para Covid-19. Sin embrago, en esa notificación nunca se revela el nombre del paciente.

ASÍ Ecuador es un sistema no centralizado de datos, dice Pérez. "El protocolo que nosotros tomamos fue el DP3T, el que impulsó Apple y la Unión Europea para proteger la información".

Este protocolo exige que todos los contactos rastreados por la aplicación permanezcan anónimos y descentralizados.

Monitor de síntomas

López explica que la aplicación cuenta con un sistema que advierte a los usuarios que estuvieron expuestos a un caso positivo a hacer cuarentena o una prueba PCR. Además, es posible acceder a un triaje médico si presenta síntomas de Covid-19.