Sábado, 20 de abril de 2024

Apple y Google se alían para rastrear los casos de coronavirus

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2020 - 0:01

Apple y Google anunciaron el el 10 de marzo un convenio para mitigar la propagación del coronavirus.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2020 - 0:01

Apple y Google anunciaron el el 10 de marzo un convenio para mitigar la propagación del coronavirus. - Foto: Comunicado de Google

Los grandes de la tecnología revelaron que están trabajando juntos en dos proyectos para usar los datos de movilidad de las personas, en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

La idea es aprovechar la ubicuidad de los sistemas operativos para teléfonos de Apple -con iOS- y Google -con Android- para recabar y poner a disposición de las autoridades sanitarias datos de movilidad y de contactos entre individuos que permitan hacer seguimiento y predicciones de contagios.

Se trata de una idea que ya se ha llevado a cabo en países asiáticos como China y Corea del Sur, pero que también plantea serias dudas acerca de la privacidad de la información de los usuarios, algo que Apple y Google dicen haber sido capaces de mitigar mediante el uso de bluetooth y el carácter "voluntario" de los programas.

La alianza entre los propietarios de los dos sistemas operativos para teléfonos más usados en el mundo tendrá dos partes:

  • Ambas compañías sacarán, en mayo, una serie de interfaces de programación de aplicaciones (API) compatibles tanto con Android como con iOS.
  • Las empresas aseguran que en los próximos meses lanzarán una plataforma de tecnología bluetooth para ubicar casos positivos.

Aplicaciones API

Las API son el marco en el que operan los sistemas informáticos e, históricamente, las de Android e iOS han sido incompatibles entre ellas, lo que dificultaba e incluso llegaba a impedir, en algunos casos, la correcta comunicación entre los sistemas.

Las nuevas API que saldrán en mayo permitirán una comunicación fluida entre Android e iOS con la idea de que las aplicaciones oficiales que creen las distintas autoridades sanitarias puedan descargarse en las dos plataformas y la información que recaben pueda ser agregada sin importar cuál es el lenguaje informático de cada aparato.

Tecnología Bluetooth

Por otro lado, Apple y Google crearán "en los próximos meses" una plataforma que permita el seguimiento de las interacciones entre individuos mediante el uso de tecnología Bluetooth -presente en la gran mayoría de teléfonos móviles- y que debería constituir una solución más "robusta" que la conseguida con las API.

Por ejemplo, si una persona entra en contacto con otra que ha dado positivo podrá recibir un aviso en su teléfono y someterse a una cuarentena para determinar si se infectó.

Ambas firmas aseguraron que esta recolección de datos se producirá de forma voluntaria, puesto que será el usuario quien deberá elegir su participación en el proyecto, y que "la privacidad, la transparencia y el consentimiento son de la mayor importancia en este esfuerzo" contra el coronavirus.

Las compañías tecnológicas también se comprometieron a publicar abiertamente "información sobre el trabajo" que estén llevando a cabo para que terceros puedan fiscalizarlo.