Sábado, 20 de abril de 2024

Así funciona ChatGPT, el bot para conversar gratis en Internet

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2022 - 10:36

ChatGPT, un nuevo sistema de chat basado en inteligencia artificial de la compañía OpenAI, ha revolucionado Internet en los últimos días.

Así funciona ChatGPT, el bot con el que puede conversar gratis

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2022 - 10:36

Ilustración de los logos del bot ChatGPT y la compañía creadora del sistema, OpenAI, el 5 de diciembre de 2022. - Foto: Reuters

ChatGPT, un nuevo sistema de chat basado en inteligencia artificial de la compañía OpenAI, ha revolucionado Internet en los últimos días.

Lanzado el 30 de noviembre, ChatGPT apenas necesitó un par de días para convertirse en un fenómeno viral y, según sus creadores, el lunes 5 de diciembre superó ya un millón de usuarios.

El lanzamiento de este 'bot', diseñado y equipado con Inteligencia Artificial, ha renovado el debate sobre las capacidades que este tipo de herramientas pueden llegar a tener en un futuro.

La aplicación, por ahora en fase de pruebas, permite 'conversar' al usuario desde el computador o el celular y en múltiples idiomas.

Es capaz de mantener una conversación con naturalidad y sobre casi cualquier tema, preguntas o contenidos.

Para usarlo primero debe acudir al portal de los creadores, crear una cuenta con su correo electrónico y una clave para ingresar.

Luego debe colocar su nombre y apellido, número de teléfono, y posteriormente un código le llegará a su móvil para activar el sistema.

En la pantalla inicial, deberá abrir el portal del chat para poder conversar con GPT. Sobre Ecuador, el bot puede responder generalidades, como la población, atractivos turísticos y nombres de ciudades, pero no es capaz de dar respuestas más concretas sobre la situación política o económica.

Su explicación para no responder ciertas preguntas es que su diseño, entrenamiento e información introducida concluyó en 2021, y además no puede hacer búsquedas en tiempo real en Internet.

Un bot que cuestiona 

OpenAI, la compañía que lo ha creado, destaca por encima de todo el formato de diálogo con el que opera y las posibilidades que genera.

"El formato de diálogo hace posible a ChatGPT responder a preguntas de seguimiento, admitir sus errores, cuestionar premisas incorrectas y rechazar solicitudes inapropiadas", explica la firma.

En la fundación de la empresa participó entre otros el hoy dueño de Twitter Elon Musk -aunque luego se desvinculó- y en la que han invertido gigantes tecnológicos como Microsoft.

Según Sam Altman, máximo ejecutivo de OpenAI, ChatGPT es por ahora una "demostración temprana" de lo que será posible hacer con las interfaces de lenguaje basadas en inteligencia artificial.

"Pronto podrás tener asistentes útiles que hablen contigo, respondan preguntas y den consejos. Más adelante se podrá tener algo que vaya y haga tareas por ti", explicaba Altman en Twitter en la presentación del producto.

Por lo pronto, ChatGPT es accesible de forma gratuita durante este fase de test, que sus creadores esperan utilizar para introducir mejoras en la versión final.

En primer momento el bot no será de pago, aunque Altman ya ha dicho que luego será necesario "monetizarlo" dados los grandes costos.