Ataques ‘online’ crecen 22%, aprenda cómo protegerse

Tecnociencia

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

17 May 2022 - 0:05

Un hombre mira una pantalla de computadora con un código binario en Varsovia, Polonia, el 21 de febrero de 2021. - Foto: Reuters

Ataques ‘online’ crecen 22%, aprenda cómo protegerse

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

17 May 2022 - 0:05

La pandemia de Covid-19 y el teletrabajo impulsaron el crecimiento de los ciberataques a escala mundial, y Ecuador no es ajeno a esta tendencia.

Cada segundo se detectan más de 21.000 malwares en el país. Estos son una especie de virus que intentan vulnerar los servidores de empresas y computadores de personas, según el mapa en tiempo real de Kaspersky. 

Pero no importa en qué punto del planeta esté, los ataques en línea siguen creciendo. Un reporte de la empresa de ciberseguridad Avast señala, que entre enero y abril de 2022, se han bloqueado 2,6 mil millones de ciberataques en el mundo. Es un crecimiento de 22% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Los ciberataques más comunes siguen siendo los conocidos ‘malware’, que infectan un computador cuando por ejemplo accede a una red de WiFi pública previamente vulnerada. 

Y uno de los males más temidos es el Ransomware. Se trata de uno de los virus más sofisticados y modernos, porque secuestra los datos de un portal en línea, encriptando las credenciales personales de los usuarios. ¿Por qué lo hacen los cibercriminales? 

Por lo general, piden un rescate o una transferencia en criptomonedas. Este tipo de ataque en línea va en aumento a una velocidad exponencial, y puso de cabeza a sistemas financieros de algunas instituciones en el mundo y en Ecuador en 2021.

¿Cómo protegerse?

Con este crecimiento de ciberataques en el mundo, es posible que todas las personas sean vulnerables a filtraciones de información y contraseñas, aun cuando piense que no lo es. 

“Uno de los errores más comunes de las personas es pensar que son demasiados ‘comunes’ como para ser hackeados”, dice Raúl Martínez, ingeniero informático. 

Cuando en realidad, señala Martínez, los hackers o cibercriminales no discriminan a nadie al momento de atacar un portal financiero, “tenga poco o mucho dinero en su cuenta es un blanco para ellos”. 

En el siguiente video, conozca cinco pasos importantes para blindar su información y navegación en línea: 

Noticias relacionadas