Viernes, 19 de abril de 2024

Twizy: amigable con el ambiente pero en deuda con el desempeño

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Dic 2019 - 0:05

Twizy es un auto 100% eléctrico de marca Renault.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Dic 2019 - 0:05

Twizy es un auto 100% eléctrico de marca Renault. - Foto: Primicias

La oferta de autos eléctricos en Ecuador aún es escasa. El Renault Twizy, es un modelo diseñado para ciudad que busca cuidar el medio ambiente y dar una solución a la movilidad.

El pequeño automóvil mide 2,33 metros de lo largo y tan solo 1,45 metros de alto y su autonomía es de 100 kilómetros por carga. Eso quiere decir que el auto se podría llegar de Quito a Latacunga sin tener que volver a cargarlo, aunque podría hacerlo a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

PRIMICIAS solicitó una prueba de manejo de este pequeño automotor y estas son algunas de las principales conclusiones:

El auto es absolutamente silencioso y, por su tamaño, resulta muy versátil a la hora de buscar un espacio para estacionar, por lo que cumple en cuanto a su propósito de impulsar la movilidad alternativa.

El Twizy, al igual que todos los automóviles 100% eléctricos, cuenta con una batería recargable de litio, muy similar a la que usan los teléfonos inteligentes.

Conducir un vehículo de las dimensiones y características del Twizy resulta una experiencia poco convencional. Los otros vehículos se ven más grandes y la sensación de fragilidad es constante.

Su mantenimiento tampoco es habitual. Una de las ventajas de este modelo es que se puede cargar en la casa, la oficina o cualquier lugar donde esté disponible un tomacorriente de 110 voltios.

Roberto Ortega, subdirector de posventa de Renault, dice que la batería de los carros eléctricos no necesita de mantenimiento continuo, pero sí de ciclos de carga regulares, para prolongar su vida útil.

Además, asegura que el costo de mantenimiento de los autos eléctricos es menor que el de un vehículo de combustión ya que no es necesario el cambio continuo de lubricantes y otros elementos necesarios para la combustión de gasolina. El motor sufre de menos desgaste al ser eléctrico.

En Ecuador están disponibles dos tipos de Twizy. Uno cuenta con un espacio de carga que soporta hasta 80 kilos y el segundo, y más comercial, es el que cuenta con un asiento posterior para llevar a un pasajero.

Viajar en el asiento de atrás de este auto es bastante incómodo, pues el pasajero debe ir con las piernas semiabiertas y colocadas en los costados del asiento delantero.

Todos los accesorios de este vehículo se venden por separado, incluyendo las ventanas que son de plástico y se abren con un cierre, como si fuera una chompa.

El Twizy está en el mercado ecuatoriano desde 2016 y tiene un valor aproximado de USD 15.000. Lo que no lo convierte en un vehículo barato.

Ventajas de los carros eléctricos 

  • Amigables con el medio ambiente: no emite gases debido a que no usa combustibles fósiles.
  • Marcha continua: el auto eléctrico no necesita marchas, es automático, solo existe el retro y la opción 'drive'.
  • Cero ruido: el motor eléctrico que es impulsado por una batería de litio no emite sonido, lo que evita la contaminación auditiva.

Desventajas 

  • Poca autonomía: las baterías que usan los carros eléctricos no asumen gran cantidad de electricidad, por tal razón es necesaria cargarla constantemente.
  •  Red de recarga deficiente: actualmente en el país son casi nulas las electrolineras.
  •  Alto precio debido a las baterías: la batería de litio es el elemento más importante del vehículo eléctrico, y su precio es bastante costoso por sus componentes.