Viernes, 29 de marzo de 2024

Biotecnología: bacterias y hongos transforman la basura en compost

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Feb 2022 - 0:05

La empresa BioCompost recolecta la basura de 540 familias y empresas de Quito, y través de un proceso bioquímico la convierte en compost para plantas y jardines.

Trabajadores de BioCompost empacando el compost en la planta de producción en el sector de la Mitad del Mundo en Quito.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Feb 2022 - 0:05

Trabajadores de BioCompost empacando el compost en la planta de producción en el sector de la Mitad del Mundo en Quito. - Foto: BioCompost

La empresa BioCompost recolecta la basura de 540 familias y empresas de Quito, y través de un proceso bioquímico la convierte en compost para plantas y jardines.

Quito genera alrededor de 2.500 toneladas de basura cada día. Una cantidad que en dos meses podría llenar de residuos el Estadio Olímpico Atahualpa.

Más de la mitad de esta basura son residuos orgánicos, que al no ser bien aprovechados se convierten en una fuente de contaminación y de producción de metano. Este gas es 25 veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2).

Con estas cifras en mente, Francisca Jaramillo creó BioCompost, una empresa quiteña que se dedica al tratamiento responsable de residuos orgánicos desde 2018.

El principal objetivo de la empresa es revalorizar los desechos y transformarlos en compost, que luego puede ser usado en plantas y jardines.

Trabajadores de BioCompost recogiendo los desechos orgánicos para procesarlos.

Trabajadores de BioCompost recogiendo los desechos orgánicos para procesarlos. BioCompost

Biotecnología aplicada 

Por lo general, los desechos orgánicos generados en un hogar pueden descomponerse en un tiempo de tres a seis meses, dependiendo de su tipo.

Pero BioCompost recurre a la biotecnología para acortar este tiempo, es decir utilizan microorganismos como bacterias y hongos logrando descomponer la basura en ocho días.

Este proceso bioquímico se realiza en la planta de la empresa, señala Jaramillo. En la actualidad reciben 60 toneladas de residuos en la capital.

Todo empieza en un tacho

Más de 540 familias y empresas de Quito han contratado el servicio de BioCompost para la recolección de los desperdicios.

Una vez a la semana un transportista recoge los residuos que son almacenados en un balde, entregado por la compañía, y luego se lleva la basura a la planta de procesamiento al norte de Quito.

Vicky Redil utiliza el servicio desde hace más de un año: "Es increíble la cantidad de desperdicios que antes lanzábamos en la basura, ahora eso se transforma en abono para mis plantas".

Redil recibe, por parte de BioCompost, nueve kilos de compostaje cada tres meses. "Desde que les pongo el compost a mis plantas están cada vez más bonitas".

"Es una tierra bien negrita, llena de nutrientes y además viene con lombrices"

Vicky Redil, usuaria de BioCompost.

El costo del servicio de recolección semanal es de USD 10 para las familias, dinero que se utiliza en el transporte y la elaboración del compost.

Los ciudadanos que desean formar parte de la red de BioCompost pueden inscribirse en su página web.

Desechos orgánicos (iz) compostaje después de proceso bioquímico (der).

Desechos orgánicos (iz) compostaje después de proceso bioquímico (der). Nelson Dávalos