Martes, 23 de abril de 2024

Bamlanivimab, primer tratamiento para Covid-19 autorizado por la FDA

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

21 Nov 2020 - 0:03

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

21 Nov 2020 - 0:03

Aunque sigue en investigación, el bamlanivimab es el primer medicamento contra el coronavirus con autorización de uso de emergencia por la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos.

Los esfuerzos por encontrar un tratamiento contra el Covid-19 han comenzado a dar resultados. La farmacéutica Eli Lilly recibió una autorización de la FDA para el uso de emergencia de su medicamento bamlanivimab.

Se trata de una terapia con anticuerpos monoclonales para pacientes recién diagnosticados con Covid-19, que no han sido hospitalizados ni requieren oxígeno.

Según la farmacéutica se ha demostrado beneficios en personas mayores de 65 años y con patologías crónicas, los grupos más vulnerables ante la enfermedad.

Según Reuters, Estados Unidos pagó USD 1.250 por cada dosis de bamlanivimab. Hasta el momento la farmacéutica ha entregado 300.000 dosis que podrían ser suficientes para que las personas no se infecten durante una semana.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Andrés López Cortés, investigador y científico de la Universidad UTE, explica que "los anticuerpos monoclonales (mAbs) son proteínas diseñadas en laboratorio cuya función es simular la producción de proteínas del sistema inmunológico para combatir antígenos, en este caso el Sars-CoV-2".

La utilidad de los anticuerpos monoclonales es específica para cada uno de los agentes que se quiera combatir.

Nikolaos Kyriakidis, científico y docente de la Universidad de las Américas, señala que los mAbs se producen gracias a los linfocitos B del sistema inmunológico.

"Con estos anticuerpos no esperamos para activar el sistema inmunológico, sino atacar de inmediato el patógeno". Los anticuerpos monoclonales ya han sido utilizados en tratamientos experimentales de cáncer y artritis reumatoide.

Bamlanivimab, cómo funciona

El bamlanivimab es un anticuerpo monoclonal humano neutralizante recombinante dirigido contra la proteína del Sars-CoV-2. 

Está diseñado para bloquear la unión viral y la entrada a las células humanas, neutralizando así el virus y potencialmente -pues está en estudios- tratando la enfermedad Covid-19. El medicamento debe ser aplicado vía intravenosa.

"La idea, en general, es apoyar al sistema inmunológico a combatir y bloquear al virus a través de estas proteínas que, normalmente, debería producir el cuerpo".

Andrés López, investigador UTE

Andrés López, investigador de la UTE, dice que este anticuerpo monoclonal ha sido diseñado para bloquear específicamente la espiga o corona del Sars-CoV-2 y así evitar que ingrese a las células humanas.

El experto de la UTE señala que los ensayos clínicos de este fármaco han demostrado que reduce la necesidad de hospitalización. Es decir, ayuda a que los pacientes con síntomas leves o medios no lleguen a necesitar atención y monitoreo médico constante.

Sin embargo, el tratamiento no se debe aplicar a pacientes que ya presentan síntomas graves y que necesitan respiradores u oxígeno, debido a que puede presentar un mayor riesgo.