Big data aún es el ‘objeto del deseo’ de las firmas ecuatorianas

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

31 Oct - 19:34

- Foto: PRIMICIAS

Big data aún es el ‘objeto del deseo’ de las firmas ecuatorianas

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

31 Oct - 19:34

El aprovechamiento del análisis de datos en Ecuador aún es marginal. Dos expertos consultados por PRIMICIAS, creen que en los próximos años será una práctica imprescindible.

Cada minuto alrededor del mundo se envían más de 188 millones de correos electrónicos, se hacen aproximadamente 4,4 millones de búsquedas en Google y se publican cerca de 280.000 historias en Instagram.

Los datos son, de alguna manera, una de las nuevas fuentes de riqueza global. Eso gracias a toda la información que circula por la web para que esas búsquedas, correos e historias sean posibles.

Esa información que circula por la red conforma lo que se conoce como ‘Big data’. Según la empresa tecnológica Oracle, son “un conjunto de datos complejos y de gran tamaño, procedentes de nuevas fuentes y difíciles de analizar”.

Charlie Vayas, gerente de ‘Big data’ de Telefónica, dice que el análisis de información se ha convertido en un gran negocio para las empresas tecnológicas.

“Gracias a la interpretación de datos se pueden crear perfiles de conducta y hábitos de consumo que sirven a las compañías para brindar nuevos servicios”, dice el ejecutivo de una de las pocas empresas que aprovecha comercialmente la información en Ecuador.

Esta multinacional cuenta con un departamento que transforma los datos en conocimientos. “La información recabada ayuda a entender a los consumidores y las necesidades que tienen”.

El ejecutivo explica que para aprovechar el ‘Big data’ se requiere de gran inversión técnica y humana, debido a la compleja clasificación y análisis de la información.

Vayas cree que todas las empresas deberían trabajar en la implementación de análisis de datos para entender los hábitos de sus clientes.

En Ecuador, Microsoft es otra de las firmas que entendió la importancia del análisis de datos. Por eso, ofrece un servicio en la nube denominado Power BI que aloja información y procesa datos a la medida del cliente.

William Ramírez, especialista de Cloud de Microsoft, calcula que para el 2022 la mayor parte de organizaciones van a obtener ingresos por el cruce de información y venta de datos.

Ramírez asegura que en Ecuador el uso del ‘Big data’ está en aumento aunque no existe información estadística fiable sobre el manejo de datos.

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