Viernes, 19 de abril de 2024

Una marea de datos: esto es lo que pasa cada 60 segundos en Internet

La creciente conectividad y la importante del Internet en las tareas diarias ha provocado una impresionante cantidad de datos que los usuarios producen cada minuto: más de 9.000 viajes de Uber, 4 millones de búsquedas en Google y 270.000 historias de Instagram.

India registra el mayor número de bloqueos de Internet en el mundo.

Actualizada:

13 Ago 2019 - 0:05

India registra el mayor número de bloqueos de Internet en el mundo. - Foto: Videvo

La creciente conectividad y la importante del Internet en las tareas diarias ha provocado una impresionante cantidad de datos que los usuarios producen cada minuto: más de 9.000 viajes de Uber, 4 millones de búsquedas en Google y 270.000 historias de Instagram.

El mundo esta rodeado de dispositivos móviles y fijos conectados a Internet. Estos son usado cada vez para más actividades, como reservar un hotel, pedir comida, subir una fotografía, conversar en un chat, enviar un correo electrónico, ver una película o leer noticias.

Todos esto lo hacen millones de usuarios en todo el mundo, todos los días y a toda hora, así se generan millones de datos que suman al famoso Big Data. Un campo de la tecnología que se enfoca en extraer sistemáticamente, analizar y gestionar grandes cantidades de información.

¿Por qué? Estos datos son el petroleo de esta era y los bienes más valiosos del mundo. El análisis de la data es el gran negocio que sostiene a los gigantes tecnológicos, que se han convertido en las empresas más ricas y poderosas del mundo.

Esta información permite crear perfiles de comportamiento, hábitos de consumo y hasta predecir las conductas de los usuarios para vender publicidad personalizada.

¿Qué pasa cada minuto en Internet?

Al observar el informe anual presentado por la compañía tecnológica DOMO que revela cantidad de datos que se genera en Internet cada minuto, se evidencia que el volumen de datos crece exponencialmente cada año, y con esto los negocios tecnológicos alrededor de la información.

Para 2020 habrá 40 veces más bytes de datos que las estrellas que conforman el universo conocido, según el informe.

En la infografía de DOMO de 2019 titulada Data Never Sleeps 7.0 se revelaron las siguientes cifras:

Además, según DOMO en 2019 cada minuto en Internet ocurre esto:

  • Se publican 511.200 tuits en Twitter.
  • Se hacen 231.800 llamadas por Skype.
  • Se publican 55.140 fotos en Instagram.
  • Se realizan 1,4 millones 'swipes' (deslices) en Tinder.
  • Se descargan 390.000 aplicaciones.
  • Se observan 1 millón de videos en Twitch.
  • Se muestran 4,8 millones de gifs en Giphy.

¿Cómo ha crecido el volumen de datos?

Si se compara la infografía de DOMO del 2019 Data Never Sleeps 7.0 con informes de años anteriores de la empresa se observa que:

  • En comparación con Data Never Sleeps 6.0 del año pasado (2018) cada 60 segundos se envían 5,1 millones de mensajes de texto más, se toman 8.000 viajes más en Uber, se muestran 3,4 millones más de gifs en Giphy y se publican casi 38.000 tuits más en Twitter. Este crecimiento en la data se produjo en solo un año.
  • Si se compara con Data Never Sleeps 4.0 del año 2016, en tres años Netflix ha aumentado 600.000 horas de reproducción de video y Giphy muestra 4,2 millones más de gifs cada minuto.
  • Comparado con Data Never Sleeps 2.0, publicado en 2014, en cinco años se han incrementado los 'swipes' en Tinder en 980.000 veces cada minuto y se publican casi el doble de tuits (cada 60 segundos).
Los datos son el nuevo petróleo, pero los ecuatorianos los regalan

Los datos son el nuevo petróleo, pero los ecuatorianos los regalan

Casos de filtración de información personal como el de Facebook/Cambridge Analytica, -donde los datos de los usuarios se utilizaron con fines políticos- han puesto los ojos del mundo en la importancia de cuidar esa data sensible.
Lea más aquí