Viernes, 29 de marzo de 2024

Bioconversión: darle valor agregado a los desechos orgánicos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Oct 2020 - 0:00

La multinacional Veolia tiene un proyecto para transformar los desechos orgánicos en productos para la agroindustria. La planta de trratamiento se construirá en Guayas en 2021.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Oct 2020 - 0:00

La planta de bioconversión se construirá en Guayas, - Foto: @Veolia_FR

La multinacional Veolia tiene un proyecto para transformar los desechos orgánicos en productos para la agroindustria. La planta de trratamiento se construirá en Guayas en 2021.

La bioconversión es transformar productos orgánicos infravalorados en productos como compost, grasas y sobrealimento o balanceado.

Se trata de convertir restos de alimentos, residuos de cosechas y subproductos de transformación agroalimentaria en algo nuevo.

La iniciativa de Veolia, de acuerdo a Luis Gerardo Sisco, gerente de desarrollo de negocios, busca darle una segunda oportunidad a los desechos orgánicos.

Esto mediante un proceso con las larvas de las 'black soldier fly'.

El plan quiere demostrar que los residuos orgánicos tienen un alto potencial de aprovechamiento.

No solo como abono, sino también para la cadena alimenticia del sector acuícola, avícola y ganadero del país. 

La planta de bioconversión tendría la capacidad de procesar alrededor de 30 toneladas de desechos orgánicos al mes y producir una tonelada de harina de insectos (balanceado).

Además, produciría 400 kilos de grasa y 10 toneladas de compost (abono orgánico).

La selección de la provincia

El gerente de Veolia explica que Guayas será donde se desarrolle el plan piloto por la gran cantidad de industrias que existen en el sector.

Además porque cuentan con la materia prima, es decir desechos orgánicos, para el proyecto final.

Antes de que los productos sean comercializados, se realizarán pruebas para validar los niveles de salud, nutrición, desempeño y eficiencias en la producción de la industria.

Las empresas Veolia y Mutatec han implementado este proyecto en Francia. Allí se encuentra instalada la planta en el departamento de Bouches-du-Rhône, que utiliza la mosca soldado negra para la acuicultura y la avicultura.

Este proyecto será presentado en el Seminario Smart Cities 2020 organizado por la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana, que se llevará a cabo los días 27 y 29 de octubre de 2020.

Durante el evento, el tema central será la economía circular y su impacto en la industria.