Jueves, 18 de abril de 2024

Biólogos se adentran en el corazón de la ballena azul

Autor:

Reuters

Actualizada:

2 Dic 2019 - 0:01

La ballena azul es el mamífero más grande del mundo.

Autor: Reuters

Actualizada:

2 Dic 2019 - 0:01

La ballena azul es el mamífero más grande del mundo. - Foto: Pixabay

Por primera vez un grupo de científicos en Estados Unidos estudió el ritmo cardiaco del animal más grande mundo con la ayuda de ventosas gigantes.

La ballena azul, puede llegar a medir 30 metros de largo y pesar 200 toneladas y puede bajar su ritmo cardiaco hasta dos palpitaciones por minuto mientras se sumerge en el océano, según los investigadores.

El ritmo máximo registrado ha sido de 37 palpitaciones por minuto, después de que el mamífero regresó a la superficie luego de una inmersión profunda.

"La ballena azul es el animal más grande de todos y ha fascinado por mucho tiempo a los biólogos".

Jeremy Goldbogen, biólogo marino de la Universidad de Stanford.

"En particular, las nuevas mediciones de los ritmos cardiacos y fisiológicos nos ayudan a entender cómo trabajan los animales de mayor masa corporal", añadió Goldbogen.

En general, mientras más grande es un animal, menor es el ritmo cardíaco, lo que minimiza el trabajo que debe hacer el corazón al distribuir la sangre por todo el cuerpo.

Los mamíferos más pequeños, como las musarañas, tienen ritmos cardíacos mucho más altos de hasta 1.000 palpitaciones por minuto.

Los investigadores crearon un dispositivo, encerrado en una carcasa plástica naranja, que contiene una máquina de eletrocardiograma para detectar el ritmo cardiaco de la ballena mientras nada en el océano.

Los científicos obtuvieron datos equivalentes a nueve horas de nado de una ballena macho adulto de unos 22 metros de largo, identificada tras una ardua búsqueda frente a las costas de California.

En sus inmersiones para buscar comida, la ballena presentó bajos ritmos cardíacos, normalmente de cuatro a ocho palpitaciones por minuto, incluso hasta dos.

Tras volver a la superficie después de largos periodos bajo el agua, la ballena presentaba ritmos cardíacos de entre 25 a 37 palpitaciones por minuto.