Lunes, 29 de abril de 2024

China lanza su ofensiva contra los fabricantes de criptomonedas

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2021 - 0:05

El Gobierno chino prometió tomar medidas drásticas contra la minería y el comercio de bitcoins. Esto provocó que algunos fabricantes detuvieran sus operaciones en un país que representa más de la mitad del suministro mundial de criptomonedas.

bitcoins

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2021 - 0:05

Una ilustración de varias criptomonedas sobre una parte de la bandera de China, el 27 de mayo de 2021. - Foto: Reuters.

El Gobierno chino prometió tomar medidas drásticas contra la minería y el comercio de bitcoins. Esto provocó que algunos fabricantes detuvieran sus operaciones en un país que representa más de la mitad del suministro mundial de criptomonedas.

Las criptomonedas viven tiempos difíciles. Primero está la volatilidad con que se cotizan en el mercado mundial, y segundo la ofensiva china contra los fabricantes y dueños de las máquinas que hacen este tipo de monedas.

Todo surge porque el Gobierno central de China prometió tomar medidas drásticas contra la minería y el comercio de bitcoins. Y esas medidas incluyen nuevos controles e inspecciones a los fabricantes.

Y esto ha provocado que algunos mineros detuvieran todas o parte de sus operaciones en el país. Además China representa más de la mitad del suministro mundial de criptomonedas.

Los fabricantes de los equipos que usan los mineros, muchos de ellos chinos, dicen que ahora buscan crecer en otros lugares. Ese es el caso de Ebang International, con sede en Hangzhou.

Sus representantes indicaron que si bien se mudarán a otro país, las "máquinas mineras seguirán siendo escasas" en el extranjero, incluso aunque las ventas nacionales desaparezcan.

Mientras que BIT Mining Ltd, con sede en Shenzhen, llegó a un acuerdo con una empresa con sede en Kazajistán. Ambos invertirán en un centro de datos de minería de criptomonedas en el país de Asia Central.

Grandes consumidores de energía 

¿Por qué China se opone ahora a los fabricantes de criptomonedas? El bitcoin y otras criptomonedas son creadas o "extraídas" por computadoras de alta potencia.

Estas máquinas compiten para resolver complejos acertijos matemáticos en un proceso que consume mucha energía. Además es un proceso que se basa en combustibles fósiles, particularmente carbón.

Por ello, si bien la criptominería es un gran negocio en China, dificulta que el país cumpla sus objetivos de neutralidad de carbono, según algunos analistas.

Se espera que el consumo de energía anual de la industria de bitcoins de China toque su punto máximo en 2024. Incluso este nivel de consumo de energía total superará a lo reportado por Italia y Arabia Saudita en 2016, según un estudio publicado en Nature Communications.

Otros ganarán con la salida de China 

Si China pierde rápidamente su poder de computación criptográfica, los mineros extranjeros se beneficiarán, dijo Alex Ao, vicepresidente de Innosilicon Technology, un diseñador de chips y fabricante de plataformas de criptominería.

"Lugares como América del Norte y Asia Central tienen ventajas en términos de suministro de energía y políticas de apoyo", dijo Ao, agregando que más mineros chinos se trasladarán al extranjero.

También le puede interesar: