Jueves, 28 de marzo de 2024

Bitcoin y ethereum, las criptomonedas más valiosas del mundo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Feb 2021 - 0:05

bitcoin

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Feb 2021 - 0:05

La representación de la moneda virtual Bitcoin se ve en una placa base en esta ilustración de una imagen, tomada el 24 de abril de 2020. - Foto: Reuters

El 19 de febrero el bitcoin alcanzó una capitalización de mercado de USD 1 billón, una cifra casi cinco veces superior a la de la segunda criptomoneda más valiosa: ethereum.

En la actualidad existen más de 8.400 criptomonedas y el bitcoin se mantiene como líder del mercado de divisas virtuales. El 19 de febrero de 2021, su precio llegó al máximo histórico de USD 54.405.

El bitcoin es, desde hace semanas, un fenómeno financiero. En tan solo un año su valor se ha disparado y está alcanzando niveles de cotización récord.

Ese impulso del bitcoin responde a la aceptación que ha ganado entre los inversores y empresas convencionales. Algunos de ellos son la fabricante de automóviles Tesla, la multinacional de servicios financieros Mastercard y el holding estadounidense de servicios de banca de inversión BNY Mellon.

La criptomoneda es dinero digital, que se crea a través de un código computarizado. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos. Tampoco tienen intermediarios, son completamente descentralizadas.

Es decir, funciona a través de una red par a par dispersa, que reemplaza a una autoridad como un banco central.

El 19 de febrero la capitalización del bitcoin superó el USD 1 billón, una cifra casi cinco veces superior a la de la criptomoneda ethereum, cuya capitalización de mercado ha llegado a USD 224.591 millones. Estos son valores reportados por CoinMarketCap, plataforma digital que da seguimiento al desempeño de las criptomonedas.

Ethereum es la segunda criptomoneda más grande por volumen y capitalización de mercado. El 19 de febrero alcanzó un precio récord de USD 1.957, con un alza de casi 1.400% en lo que va de 2021.

La capitalización de mercado mide el tamaño relativo de una criptomoneda. Se calcula multiplicando el precio de mercado actual de una criptomoneda por el número total de monedas en circulación.

Por ejemplo, si cada unidad de una criptomoneda se negocia a USD 5,00 y la oferta circulante es igual a 100 millones de monedas, la capitalización de mercado para esta criptomoneda sería de USD 500 millones.

Criptomonedas en pandemia

¿Por qué en las últimas semanas las criptomonedas están ganando valor y popularidad?

La agencia de noticias Reuters sostiene que ante la incertidumbre global, comprar criptomonedas, especialmente bitcoins, es un mecanismo que han adoptado inversionistas y empresarios para diversificar sus activos.

El valor de mercado del bitcoin se puede comparar a la de otro activo de referencia que brilla en tiempos de problemas: el oro.

En medio de la agitación por la pandemia de Covid-19, el traspaso presidencial estadounidense no convencional y cambios de poder geopolítico más personas ven que el oro y el bitcoin son mejores alternativas frente al dólar.

Además, esta última moneda ha perdido hasta el 12% de su valor desde 2020.

Tesla apuesta por 'bitcoins' 

Uno de los inversionistas a favor de las criptomonedas es Elon Musk, fundador de compañías como Tesla, PayPal o SpaceX.

De hecho el repunte de bitcoin, moneda creada en 2008, se originó tras la compra de USD 1.500 millones de la criptomoneda por parte de Tesla.

También la compañía anunció que planea aceptar la moneda digital como pago por sus vehículos.

El hecho de que Tesla use dinero corporativo para comprar bitcoins alimentó la especulación de que otras grandes empresas sigan su ejemplo.

Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de Uber, dijo en una entrevista con CNBC que la compañía había discutido la compra de bitcoins, pero "rápidamente descartó" la idea. Aunque están considerando aceptar criptomonedas como método de pago.

Los cuestionamientos

Analistas e inversores aún son escépticos respecto a este activo digital tan poco regulado y volátil, que se utiliza poco para el comercio.

Los analistas del banco de inversiones JP Morgan afirman que los precios actuales del bitcoin están muy por encima de las estimaciones de su valor razonable.

"Los criptoactivos siguen siendo la peor cobertura para las grandes caídas de la renta variable, con beneficios de diversificación cuestionables a precios tan superiores a los costes de producción", dijo JP Morgan.

Otros inversionistas han asegurado que la volatilidad del bitcoin supone un obstáculo para sus ambiciones de convertirse en un medio de pago generalizado.

A eso se suman los cuestionamientos de gobiernos e instituciones como el Banco de España y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos que alertan sobre cinco riesgos de las criptomonedas:

Sin respaldo

Sin respaldo

Las criptomonedas no están aseguradas por los gobiernos, como sí lo están los depósitos bancarios.  Eso significa que las criptomonedas almacenadas de forma digital no tienen las mismas protecciones que el dinero depositado en una cuenta bancaria.

Volatilidad de precios

Volatilidad de precios

El valor de una criptomoneda puede cambiar cada hora. Una inversión que hoy puede tener un valor de miles de dólares mañana podría valer solo cientos de dólares. 

Pérdida al desinvertir

Pérdida al desinvertir

Las criptomonedas pueden perder la liquidez necesaria para poder deshacer una inversión sin sufrir pérdidas significativas. Esto ocurre porque su circulación entre inversores, tanto minoristas como profesionales, es muy limitada.

Compras riesgosas

Compras riesgosas

Por lo general, los pagos con criptomonedas son irreversibles. Una vez que alguien paga con una criptomoneda, solo puede recuperar su dinero si el vendedor se lo envía de vuelta. A diferencia de lo que ocurre con otros métodos de pago, como las tarjetas de crédito y las de débito. Ambas tienen protecciones legales en caso de que algo salga mal. 

 

Robos o estafas

Robos o estafas

La tecnología de registros distribuidos, utilizada para la emisión de las criptomonedas, conlleva riesgos específicos. Su custodia no está regulada ni supervisada. La pérdida o robo de las claves privadas supone la pérdida de las criptomonedas, sin posibilidad de recuperarlas.