Sábado, 27 de abril de 2024

Debilidad del dólar, una oportunidad que Ecuador no aprovecha

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2021 - 0:05

El dólar perdió un 12% de su valor en 2020 y esto debería ser una buena noticia para Ecuador. Pero factores como la incertidumbre política y debilidades exportadoras impiden que el país tome ventaja.

DÓLAR

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2021 - 0:05

Una persona sostiene dólares, en diciembre de 2019. - Foto: EFE

El dólar perdió un 12% de su valor en 2020 y esto debería ser una buena noticia para Ecuador. Pero factores como la incertidumbre política y debilidades exportadoras impiden que el país tome ventaja.

Mientras otros países de América Latina festejan la debilidad del dólar, Ecuador mira de lejos las ventajas que trae la caída de la moneda estadounidense.

El dólar perdió un 12% de su valor en 2020, ahogado por la impresión de billetes para financiar los planes de incentivo económico del expresidente Donald Trump y por la baja de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

La debilidad del dólar es una buena noticia para países exportadores de materias primas, como Ecuador y sus vecinos, ya que hace atractivos los precios para los compradores.

Pero estas oportunidades no se aprovechan en un país dolarizado como Ecuador.

Existe un panorama afuera que nos podría ayudar algo para las exportaciones, pero de nada nos sirve tener exportaciones muy buenas, si tenemos un país poco serio, poco creíble en los mercados internacionales”, sostiene Pablo Jiménez, docente de la Universidad Sek.

“Nadie le va a comprar a un país poco serio, nadie le va a prestar a un país poco creíble”, añade.

Por otra parte, tras las elecciones presidenciales del 7 de febrero, el riego país de Ecuador subió 73 puntos el 11 de febrero, según el Banco Central del Ecuador.

“Se debe trabajar para bajar el riesgo país, cumplir nuestros compromisos y pagar nuestras deudas”, recomienda Jiménez.

El momento político del país tampoco ayuda a que Ecuador se embarque en la ola de ventajas de un dólar débil. Por ejemplo, aún no se ha definido el candidato que disputará la presidencia con Andrés Arauz, abanderado del correísmo.

“Fortalecer la dolarización con medidas creíbles, eso es lo que necesitamos. Lastimosamente no se escuchan todavía esas propuestas”, dice Jiménez.

El trabajo debe ser interno 

Mientras el dólar retrocede frente a monedas como el Euro y el Yen, aún mantiene su fortaleza frente a nuestros vecinos de la región como Argentina. En ese país el dólar se ubica en los niveles más altos de la historia.

“Dado que el país es dolarizado y compite con otros países. También dependerá de las cotizaciones del dólar contra esas monedas”, sostiene el analista José Javier Orellana Giler, socio de BIZBROKER, al explicar las dificultades que existen en el sector exportador.

Para lograr algo de ventaja en el sector externo, se debe trabajar internamente.

Incrementar la productividad, digamos en cajas de banano por hectárea, mientras se mantiene la calidad.  En el caso del camarón hay una diversificación regresando a mercados de Estados Unidos y Europa dado por los problemas en China”, añade Orellana.

Datos del Banco Central indican que las exportaciones no petroleras crecieron 11% en 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.

El catedrático de la Universidad Sek, Jiménez, coincide en que el trabajo debe ser puertas adentro.

“Lo que debe hacer Ecuador es trabajar internamente para bajar sus costos de producción y mejorar sus niveles de competitividad”, sostiene.

Sin una ventaja exportadora 

Orellana Giler considera que se debe atender algunas cosas específicas para lograr mayor ventaja exportadora.

“Eso implica una serie de objetivos de corto a largo plazo incluyendo mejoras en logística, marcas y denominaciones de origen, acuerdos comerciales. Y las nuevas necesidades de mercado como mayor sostenibilidad, o productos orgánicos”, asegura el analista.

Además, según Orellana Giler el país no debe olvidar al sector de servicios, y potenciar ciertas áreas como el turismo, procesos para negocios y 'outsourcing'

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