Jueves, 18 de abril de 2024

El riesgo país de Ecuador sube 73 puntos por la incertidumbre política

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2021 - 11:38

cne

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2021 - 11:38

Personal del CNE revisa las actas para presidente en el Consejo Nacional Electoral Delegación Provincial del Azuay, el 9 de febrero de 2021. - Foto: API

La incertidumbre sobre el futuro político de Ecuador hace que el riesgo país siga subiendo dos días después de las elecciones presidenciales, realizadas el 7 de febrero de 2021.

El riesgo país de Ecuador llegó a 1.263 puntos el 9 de febrero de 2021. Ese indicador mide la posibilidad de que un país deje de pagar sus compromisos externos, como la deuda en bonos Global.

Desde el viernes 5 de febrero hasta el lunes 8 de febrero subió 99 puntos. El 9 de febrero, dos días después de los comicios, se elevó en 73 puntos.

El componente político

Con los resultados preliminares de las votaciones, Andrés Arauz -economista de izquierda, de 36 años y protegido del expresidente Rafael Correa- ha asegurado su paso a segunda vuelta, que se realizará el 11 de abril.

Arauz ha afirmado que no cumplirá el acuerdo que Ecuador mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por USD 6.500 millones, de los cuales el Gobierno recibió USD 4.000 millones en 2020.

Y ha ofrecido hacer pagos directos en efectivo de USD 1.000 a un millón de familias usando recursos del Banco Central. Lo que ha puesto nerviosos a los mercados.

A eso se suma la incertidumbre sobre quién será el contrincante de Arauz: Guillermo Lasso y Yaku Pérez disputan el segundo lugar con una diferencia de 0,13%, hasta las 9:00 del 10 de febrero.

Lasso, un banquero y empresario de larga trayectoria, ha ofrecido estimular la economía con un aumento de la inversión extranjera para generar miles de fuentes de trabajo y reducir impuestos.

El activista de centro izquierda, Yaku Pérez, espera proteger los ríos de la minería y se ha comprometido a equilibrar las finanzas públicas recuperando los fondos que califica de “robados” bajo gobiernos anteriores.

El petróleo como aliciente

Si bien el riesgo país crece se mantiene contenido, pese a la incertidumbre política, gracias al buen desempeño de los precios del petróleo.

Las dos variables suelen ir de la mano, en una dinámica que marca que: a mayor precio del West Texas Intermediate (WTI), referencial del crudo ecuatoriano, menor será la percepción de riesgo de Ecuador, como lo muestra la siguiente gráfica:

Respaldo petrolero

Los precios del petróleo extendieron el 9 de febrero de 2021 su avance por séptima sesión consecutiva hasta alcanzar máximos de 13 meses, respaldados por recortes de suministros y el optimismo por la recuperación de la demanda de combustible.

El mercado petrolero estuvo respaldado también por el declive del dólar a mínimos de una semana. Un billete verde más débil aumenta el atractivo de las materias primas denominadas en la divisa estadounidense para los compradores que usan otras monedas.

El crudo Brent cerró, el 9 de febrero, en USD 61,09 por el barril, lo que significó un alza de USD 0,53.

El petróleo WTI llegó a USD 58,36 por el barril, un aumento de USD 0,39 centavos.

Ambos referenciales tocaron su máximo desde enero de 2020 más temprano en la sesión.

"El Brent en más de USD 60 ha sido psicológicamente bueno para el complejo (energético) y todos se sienten alcistas por el aumento de la demanda y el mayor declive de los inventarios globales", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

Los mercados han subido desde noviembre, ya que los inversores están poniendo su esperanza en la recuperación de la demanda mientras las vacunas contra el Covid-19 hacen efecto y los gobiernos y bancos centrales despliegan grandes paquetes de estímulo para impulsar la actividad económica.

Apuntando a un ajuste de los suministros en el mayor productor mundial de petróleo, el gobierno estadounidense rebajó el 9 de febrero su panorama de producción en 2021 a 11,02 millones de barriles diarios de petróleo desde los 11,1 millones de barriles diarios de petróleo previamente pronosticados.

También los inventarios petroleros en Estados Unidos han caído a su mínimo desde marzo, antes de que la pandemia destrozara los mercados. No obstante, analistas encuestados por Reuters creen que hubo un aumento en un millón de barriles la semana pasada.