Martes, 23 de abril de 2024

Científica ecuatoriana reconocida entre las '100 líderes del futuro en biotecnología' en MIT & Harvard, Cambridge

Linda Guamán científica ecuatoriana en su laboratorio

Actualizada:

5 Jun 2019 - 0:05

Linda Guamán científica ecuatoriana en su laboratorio - Foto: Primicias

La científica cuencana de 34 años, Linda Guamán, es docente investigadora en la Universidad Tecnológica Equinoccial y PHD en Microbiología. En enero, recibió la noticia de que ingresó en la lista de las 100 líderes del futuro en biotecnología; hoy su proyecto está entre los 8 finalistas de este concurso. El 17 de junio presentará su propuesta frente a importantes personalidades del mundo científico y tecnológico en el MIT.

Se enamoró de la ciencia hace 10 años. Después de terminar su carrera de ingeniería en alimentos, Linda Guamán decidió dar un giro a su profesión para dedicarse a la investigación científica.

Para ser una de las 100 líderes en biotecnología en el mundo, dice, ha tenido que superar prejuicios. El machismo es muy marcado, "me ha pasado que me confunden con la secretaria o recepcionista del proyecto". En los eventos o reuniones "saludan a los hombres como Doctor y a mí como señorita. Es incómodo tener que explicar que también soy PHD", comenta.

Cuando regresó a Cuenca terminando su doctorado, recuerda que hubo personas que la juzgaron y compadecieron por su divorcio, antes que alegrarse por su triunfo académico.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EE. UU. es una de las instituciones educativas más importantes del mundo. Se ha destacado por su innovación y aporte en tecnología, ciencia, matemáticas e ingeniería. Es un referente en el desarrollo de estas áreas.