Viernes, 19 de abril de 2024

Científicos hacen 'hablar' a una momia de hace 3.000 años

Autor:

EFE

Actualizada:

25 Ene 2020 - 0:02

Los científicos llevan trabajando desde 2013 en este proyecto.

Autor: EFE

Actualizada:

25 Ene 2020 - 0:02

Los científicos llevan trabajando desde 2013 en este proyecto. - Foto: Leeds Museums and Galleries.

Un equipo de científicos británicos consiguió "hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000 años, un sacerdote llamado Nesyamun, gracias a la técnica de tomografía computarizada, la impresión 3D y a una laringe electrónica.

Los investigadores de la Universidad de Londres y de York han logrado reproducir "con precisión" cómo sonaba el habla de la momia, en concreto un sonido similar a una vocal.

Los resultados, para los que los científicos llevan trabajando desde 2013, se publicaron en la revista Scientific Reports.

Nesyamun vivió durante el reinado del faraón Ramsés XI (c.1099-1069 a.C.) hace más de 3.000 años, trabajando como escribano y sacerdote en el templo estatal de Karnak en Tebas -el moderno Luxor-, y su voz era una parte esencial de sus deberes.

Según los científicos las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo producen un sonido único que pueden ser sintetizados usando un tracto vocal impreso en 3D y una laringe electrónica.

Para que esto sea factible, el tejido blando del tracto vocal -constituido por la cavidad oral, nasal, faringe y laringe- debe estar razonablemente intacto.Y esto fue lo primero que comprobaron los científicos.

Para ello utilizaron un escáner con el objetivo de examinar la laringe y la garganta de Nesyamun, cuya momia se conserva en el Museo británico de Leeds.

Basándose en estas mediciones, los expertos crearon un tracto vocal impreso en 3D para la momia y lo usaron con una laringe artificial habitualmente empleada en los sistemas de síntesis de voz de hoy en día.

Fueron capaces de reproducir un solo sonido, a medio camino de la pronunciación de las vocales en las palabras inglesas 'bed' y 'bad'.

Dar click para escuchar el sonido.

Para John Schofield, uno de los autores, "ha sido un proyecto tan interesante que ha abierto una novedosa ventana al pasado y estamos muy emocionados de poder compartir el sonido con la gente por primera vez en 3.000 años"