Jueves, 25 de abril de 2024

Científicos proponen tres medidas preventivas ante futuras pandemias

Autor:

EFE

Actualizada:

7 Feb 2022 - 0:03

El costo anual para prevenir futuras pandemias es de cerca de USD 20.000 millones, según un estudio de la Universidad de Harvard.

Personal sanitario realiza pruebas PCR en España, en febrero de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

7 Feb 2022 - 0:03

Personal sanitario realiza pruebas PCR en España, en febrero de 2022. - Foto: EFE

El costo anual para prevenir futuras pandemias es de cerca de USD 20.000 millones, según un estudio de la Universidad de Harvard.

En medio de la actual emergencia sanitaria de Covid-19, un grupo de científicos plantea tres medidas para evitar futuras pandemias.

Las acciones propuestas son:

  • Mejor vigilancia de los agentes patógenos.
  • Mejor gestión del comercio de animales salvajes y de la caza.
  • Reducción de la deforestación.

El costo anual de estas acciones de “prevención primaria de pandemias” es de cerca de USD 20.000 millones, lo que supone menos del 5% del valor estimado de las vidas perdidas por las enfermedades infecciosas emergentes y menos del 10% de los costos económicos.

El artículo que publica Science Adances y encabeza la Universidad de Harvard defiende que estas medidas ayudarían a detener el contagio de enfermedades de los animales a los humanos. Y esto a su vez podría ayudar a prevenir futuras pandemias y proporcionar importantes beneficios colaterales.

Tras dos años de pandemia, si algo nos ha enseñado el Covid-19 es que “las pruebas, los tratamientos y las vacunas pueden evitar muertes, pero no detienen la propagación de los virus por el mundo y puede que nunca impidan la aparición de nuevos patógenos”, destacó Aaron Bernstein, líder del estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

"Es mejor invertir para prevenir el próximo tsunami de vidas perdidas por las pandemias, adoptando medidas rentables que impidan que la ola surja".

Aaron Bernstein, Universidad de Harvard.

En la actualidad, se prevé que 3,3 millones de personas morirán cada año a causa de enfermedades zoonóticas virales. El precio por la pérdida de esas vidas será de mínimo USD 350.000 millones. A ese monto se suman USD 212.000 millones por pérdidas económicas directas, sostiene el documento.

Trabajadores entierran a una persona fallecida por covid-19, en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida en Manaos, Amazonas (Brasil). 27/01/2021

Trabajadores entierran a una persona fallecida por covid-19, en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida en Manaos, Amazonas (Brasil). 27/01/2021 EFE /RAPHAEL ALVES

Salud, ambiente y desarrollo

Según el estudio, la prevención del contagio en origen rara vez es abordada por los responsables políticos y las organizaciones cuando debaten sobre los riesgos de una pandemia.

Los científicos acuñan un nuevo paradigma, la "prevención primaria de pandemias", para definir las acciones que eliminan las nuevas enfermedades antes de que se propaguen. Eso en lugar de las acciones que abordan los brotes de enfermedades después de que se produzcan.

Los investigadores sugieren que se cree un proyecto mundial de descubrimiento de virus para identificar posibles patógenos zoonóticos. Y que se proporcionen fondos y personal suficientes para vigilar el comercio de animales salvajes.

Vista aérea muestra árboles muertos cerca de un bosque en la frontera entre Amazonía y Cerrado en Nova Xavantina, estado de Mato Grosso, Brasil, 28 de julio de 2021.

Vista aérea muestra árboles muertos cerca de un bosque en la frontera entre Amazonía y Cerrado en Nova Xavantina, estado de Mato Grosso, Brasil, 28 de julio de 2021. Reuters

Abogan también por reducir la deforestación. La pérdida de árboles en el Amazonas es una “de las piedras angulares” de la prevención primaría de pandemias.

Aunque recuerdan que los bosques más pequeños son también importantes fuentes de patógenos emergentes debido a su proximidad a asentamientos densamente poblados.

Realizar estas inversiones en prevención reporta beneficios para la salud humana, el medioambiente y el desarrollo económico, según Marcia Castro, coautora del texto y de la Escuela Chan de Harvard.